Luego de 10 días en coma inducido, este lunes se produjo el peor desenlace para Daniel Alejandro Zapata, un joven de 20 años que se suma a los ya casi 20 fallecidos en medio de la represión del gobierno de Iván Duque contra manifestantes en Colombia.
Según lo denunció Heidy Sánchez, concejala de la ciudad de Bogotá, Daniel “recibió un impacto en la cabeza por un artefacto que disparó el Esmad en Banderas, Kennedy”, un sector de la capital colombiana.
El muchacho calló mientras participaba en la jornada de manifestaciones del día 1 de mayo, cuando lo trasladaron a un centro hospitalario para recibir atención. Sin embargo, su salud no mejoró y se convirtió en la primera víctima fatal que registra la ciudad de Bogotá en 13 días de conflicto.
El día 01 de mayo en el marco de las movilizaciones convocadas por el Paro Nacional, el joven Daniel Alejandro Zapata de 20 años edad fue herido de gravedad por miembros de el Esmad en la estación Banderas.#JusticiaParaDaniel pic.twitter.com/PuhWlP8EJz
— Lazos de Dignidad (@FLazosDignidad) May 11, 2021
Según cifras publicadas por la alcaldía de Bogotá, desde el inicio de las protestas el pasado 28 de abril, hasta el 7 de mayo, el reporte incluyó a 577 personas heridas. A ese número se siguen sumando víctimas en medio de las manifestaciones.
Colombia en rebeldía
Mientras avanzan las investigaciones en torno a decenas de denuncias de violación a los derechos humanos; el pueblo colombiano mantiene su determinación en el reclamo por la represión que ejerce el gobierno de Iván Duque.
Por esa razón, está previsto que este miércoles 12 de marzo se lleve a cabo una marcha a la cual convocó el Comité del paro. El llamado se realizó luego de una reunión con voceros oficiales que no llegó a ningún acuerdo.
Las ciudades de Bogotá, Cali y Bucaramanga son las que registran más sucesos violentos en las últimas horas, mientras que activistas sociales y políticos sostienen que no existe empatía por parte del gobierno en los intentos de diálogo que se producen para tratar de retornar a la calma en las calles de Colombia.