¿Otorgarán la libertad a Alex Saab en las próximas horas?

La defensa del diplomático Alex Saab espera que en las próximas horas de este viernes se produzca el fallo final sobre su libertad.

El integrante de la defensa del diplomático, Gerardo Almeida, ofreció un balance sobre alegatos presentados ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde para lograr la libertad de Alex Saab.

Almeida indicó que presentaron ante el Tribunal, 12 argumentos de inconstitucionalidad, los cuales fueron aceptados y dejó abierta la posibilidad de desplegar esos temas.

En ese sentido, la defensa de Alex Saab agregó que solicitaron a la Corte que agregara otras 2 causas no identificadas en el memorando; pero que igual consideran importantes para tomar una decisión sobre el caso.

Las causas son: La incriminación de pareja y la motivación política, temas que no rechazó la Fiscalía General de la República; lo que quiere decir que el Ministerio Público está de acuerdo con ellos.

“No es necesario ser un estudiante de política internacional para saber que la solicitud de extradición de Alex Saab por parte de los Estados Unidos de América tiene una motivación política subyacente muy clara”, puntualizó Almeida.

Asimismo, señaló que una acusación que habla de la corrupción de funcionarios y políticos venezolanos, pero que no nombra a ningún funcionario; no puede tomarse en serio, o debe entenderse como una mera pieza política.

En días pasados, la defensa de Alex Saab denunció al fiscal general de Cabo Verde, José Landim, y los inspectores de la policía judicial que intervinieron en su detención, tras acusarlos de violar sus derechos.

Los delitos de los que se les acusa son “ofensa considerada contra la integridad física, tortura y tratos crueles, degradantes o inhumanos; robo de la propiedad personal, abuso de poder, atentado contra autoridades extranjeras, corrupción pasiva y secuestro”.

Alex Saab está detenido desde junio de 2020, pese a tener pasaporte diplomático, durante un aterrizaje técnico en Cabo Verde; cuando se dirigía a una misión diplomática a Irán.

 


 

Ana Perdigón: