El Tribunal de Apelaciones de la isla de Barlovento (Cabo Verde, África) otorgó el beneficio de prisión domiciliaria para el empresario, Alex Saab, mientras dure el proceso de extradición hacia los Estados Unidos.
«Las órdenes de liberación inmediata se producirán tras la presentación de una vivienda adecuada, avalada por las autoridades penales, y en la que (Saab) deberá permanecer en todo momento, mientras continúa el proceso de extradición en curso». Esta información se desprende de un documento al que tuvo acceso la agencia EFE.
A Saab se le acusa de supuesto blanqueo de dinero, sin embargo es una víctima más del cerco financiero aplicado por los Estados Unidos, contra cualquier persona o compañía que mantenga relaciones comerciales con la República Bolivariana de Venezuela.
Políticas nefastas
Todo hace parte de la «herencia nefasta» que dejó Donald Trump, mientras estuvo en la presidencia de EE.UU. El magnate neoyorquino desplegó una política de «máxima presión, para un cambio de régimen», mediante la cual se ha demonizado y perseguido sin tregua los agentes económicos de Venezuela.
Saab fue ilegalmente detenido el pasado 12 de junio de 2020. En esa oportunidad, su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la isla norteña de Sal (África Occidental). La detención se produjo como consecuencia de una petición de los EE. UU., canalizada a través de Interpol por el presunto delito de blanqueo de dinero.
No obstante, las autoridades venezolanas han indicado que Saab actuaba como «agente» del Gobierno. Y que se hallaba «en tránsito» por Cabo Verde para regresar al país. Su defensa alega que el empresario «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde».
Aún resta por verse si la nueva administración de Joe Biden al frente de la Casa Blanca flexibiliza un poco las agresiones contra Miraflores, impulsadas por su antecesor. Los analistas señalan que no existen muchas perspectivas de un cambio radical, en este sentido. Sin embargo, Biden podría reconsiderar algunos aspectos, forzado por la precaria estabilidad estabilidad política de su país.