El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que la semana que viene realizarán sus ejercicios con armas nucleares, en medio de la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania.
Según Stoltenberg se trata de un entrenamiento rutinario que estaba ya previsto desde hace tiempo. Sin embargo, mencionó que se está vinculando a las supuestas amenazas de Rusia sobre el uso de armas nucleares.
«Estamos monitoreando de cerca las fuerzas nucleares de Rusia. No hemos visto ningún cambio en la postura de Rusia. Pero nos mantenemos alerta», puntualizó.
Stoltenberg defiende que los ejercicios de disuasión Steadfast Noon forman parte de un entrenamiento de rutina, que realizan todos los años para mantener nuestra disuasión segura y efectiva.
«Las amenazas nucleares veladas del presidente Putin son peligrosas e irresponsables. Rusia sabe que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar», añadió el secretario de la OTAN.
El anuncio de los ejercicios nucleares de la OTAN llega justo antes de la reunión ordinaria de ministros de Defensa del organismo, que se celebrará desde este miércoles en Bruselas; y que tendrá como principal tema el conflicto en Ucrania.
En este encuentro, los aliados se comprometerán a aumentar el apoyo militar al Gobierno de Kiev, específicamente en sistemas de defensa aérea.
Los aliados se compremeterán a aumentar el apoyo militar al Gobierno de Kiev (en particular en) tras la nueva ola de ataques indiscriminados contra la población civil que ha iniciado el Kremlin esta semana.
«El comportamiento firme y predecible de la OTAN, nuestra fuerza militar, es la mejor manera de evitar una escalada. Estamos allí para preservar la paz, para evitar una escalada y prevenir cualquier ataque a los países aliados de la OTAN”, ratificó.
El Steadfast Noon del año pasado contó con la participación de 14 países y con docenas de aviones y se desarrolló en el sur de Europa. Además, suele incluir vuelos de entrenamiento con aviones de combate de doble capacidad.