Haitianos se plantan en las calles en rechazo a la intervención extranjera

REComendados

Miles de haitianos se mantienen en las calles en defensa de su soberanía y autodeterminación, luego que las autoridades del país y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; pidieran a la comunidad internacional una intervención extranjera.

En la jornada de protestas realizadas este lunes, la Policía Nacional de Haití disparó con munición real y utilizó gases lacrimógenos en varias de las manifestaciones pacíficas que se registraron en el país.

A causa del accionar de la policía de Haití varias personas murieron a balazos, cuando intentaban dispersar la concentración. 

Las manifestaciones se llevan a cabo en Cabo Haitiano, en la isla de Gonâve, Petit-Goave, en Jacmel, Mirebalais, Lascahobas y la capital.

Los haitianos aseguran que se mantendrán en las calles hasta que el primer ministro de facto Ariel Henry deje el poder.

Asimismo, ratificaron que no se dejarán gobernar por “blancos” y no cederán ante la presión de la ocupación militar extranjera.

Así como la ciudadanía, varias entidades se oponen a la decisión del gobierno de llamar a la intervención extranjera; tras considerar la medida de ilegítima e impopular. 

Por su parte, la Asociación Militar de Haití (Amidh), que agrupa a exmilitares, criticó a los ministros; que firmaron la resolución del 6 de octubre de 2022, autorizando a soldados extranjeros a pisar suelo haitiano.

En ese sentido, piden que los firmantes sean juzgados a largo plazo por «delito de alta traición» contra su país.

Las autoridades de Haití solicitaron a la ONU que aprobara el despliegue de más tropas militares extranjeras para recuperar el control de puertos y aeropuertos y estabilizar el suministro de servicios básicos en todo el país.

Ante este pedido, el pasado 9 de octubre, el secretario general de la ONU instó a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; a considerar urgentemente la solicitud del Gobierno haitiano de desplegar una fuerza militar extranjera especializada en Haití.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Frío del Ártico empeorará con el Calentamiento Global

Un estudio señala que la intensidad de los eventos de frío extremos en Canadá y Estados Unidos, dependen de...

Serie del Caribe 2023: Venezuela cayó ante Puerto Rico

Los Leones del Caracas representantes de Venezuela en la Serie del Caribe 2023, cayeron ante los Indios de Mayagüez de Puerto Rico por un...

Construirán método para calcular salario mínimo

Como fruto de la tercera sesión del foro de diálogo social efectuado entre el Gobierno, empresarios y sindicatos, acompañados por la Organización Mundial del...

Alemanes protestan contra la participación de su país en la guerra de Ucrania

Desde Múnich, cientos de alemanes salieron a las calles en protesta por el apoyo del Gobierno alemán con la guerra de Ucrania; al enviar...

Presidente Maduro resaltó los valores más importantes del 4F

Durante su alocución por la conmemoración de los 31 años del 4 de febrero, el presidente Nicolás Maduro resaltó que existen 3 valores fundamentales...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -