La participación y el camino electoral democrático es la ruta sostenible en el tiempo que permitirá garantizar la paz en un país soberano, que se enrumba a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Esta es la conclusión que transmitió el líder opositor del partido político Cambiemos y representante de la Mesa de Diálogo Nacional, Timoteo Zambrano; durante el programa de youtube Vladimir a la Carta.
Zambrano expresó que él como político tiene una convicción profunda de la participación y de la paz.
«He visto la guerra muy de cerca y he visto la consecuencia de muchos países de la guerra. Eso es un desastre y no lo quiero para mi país».
Dijo que mientras pueda transitar en el camino electoral «que es el camino más largo, más sufrido, más incomprendido, pero lo que sale de esta ruta democrática electoral es sostenible en el tiempo».
En tal sentido, auguró que en esta nueva contienda electoral venezolana, la participación de jóvenes cambiará la historia política basada en los nuevos tiempos, insistió.
Dijo que «eso no ocurre con la salida de fuerza o los atajos políticos (fundados por sectores extremistas» que no son sostenibles en el tiempo».
Campaña virtual
Ajustada a los nuevos tiempos, con líneas claras, vía online será la campaña de los nuevos comicios; señaló al tiempo de agregar que serán más días de campaña, más días de inscripción de los nuevos votantes.
Timoteo Zambrano dijo «yo creo que esta próxima campaña electoral, tal como vemos el desarrollo de la pandemia, no solamente en Venezuela sino en el mundo, será bastante online».
Informó que se han venido cumpliendo los acuerdos establecidos en cada periodo de las negociaciones y se viene discutiendo en la mesa de diálogo una serie de elementos que se concretarán, indicó.
En cuanto a las elecciones en tiempos de pandemia dijo que «desde la mesa de diálogo estamos viendo experiencias en otros países, en donde se han realizado elecciones en el medio de la pandemia y mencionó a Francia, España, República Dominicana».
Extraordinarios resultados
Al 16 de julio, señaló que 18 mil nuevos votantes se han inscrito, que está por encima de otros procesos.
«¿Quién va a marcar una participación extraordinaria?: van a ser los jóvenes, sobre todo los jóvenes de 18 a 32 años».
Fue enfático en decir que los jóvenes que participarán se están jugando el futuro y están entendiendo la ruta electoral que conduce a la paz.
«Creo que ese desafío lo van a dar los jóvenes de edades mayores que aún cuando han conocido otro sistema obviamente añoran esos sistemas».
Se han creado las condiciones para votar
El diputado opositor también agregó que en la mesa de diálogo nacional se han creado las condiciones para la participación y ahora le corresponde a la población seleccionar los candidatos de su preferencia.
«Lo importante es tener la opción de ser un decisorio en este proceso (…) con la agenda violenta tu no eres decisor, deciden otros por ti deciden extranjeros por ti. Aquí somos los venezolanos que tenemos la responsabilidad de participar de manera concertada, de toda la población».
también dejó sobre la mesa que él no comparte el modelo de Gobierno, que no hay alianzas entre el Gobierno y la oposición democrática, dijo que hay es una negociación para buscar la ruta electoral que lleve al país a un clima de paz, aunque hayan diferencias en la visión del modelo económico y político.
En Venezuela hay una necesidad de marchar juntos, en un objetivo común y criticó que hayan «factores en la la oposición extremista que prefieren que esto siga como está. Hay factores de los dos lados que no quieren que el estatus se cambie».
Destacó que la mesa de diálogo se realiza «a la venezolana, no tiene injerencia de factores internacionales», aclaró y dijo que en otros momentos ha estado la comunidad internacional queriendo un tipo de salida a la medida de lo que ellos se imaginan en su geopolítica y eso es un problema.
Un desafío para la AN en 2021
En tal sentido comentó que la nación suramericana se encuentra frente a un gran desafío para impulsar la institucionalidad, la normalización y diálogo político del nuevo liderazgo.
«Esa nueva Asamblea Nacional será una Asamblea con una oposición y liderazgo renovado con una particularidad, son interprete que viven y van a coincidir en su análisis en lo que hay que hacer».
Enumeró las ventajas de porqué ir a votar: «El venezolano tiene el poder del voto para cambiar las cosas. Cambia la realidad política. Hay que ejercerlo, vota por el que quiera».