El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, destacó la recuperación de la industria petrolera venezolana, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU.).
Durante una entrevista ofrecida a TeleSUR, Barkindo resaltó la capacidad de los trabajadores ena recuperación de la industria petrolera venezolana.
Asimismo, el secretario de la OPEP calificó como héroes a los hombres y mujeres de la industria petrolera.
«Ellos han hecho una transformación maravillosa que es inédita en la historia del petróleo”, expresó.
Barkindo hizo mención a su visita al complejo petroquímico José Antonio Anzoátegui, en el oriente del país, donde constató la capacidad productiva de la fuerza laboral petrolera, petroquímica y gasífera del país.
Manifestó que es algo inspirador para todos los miembros de la OPEP, lo que demuestra que «si Venezuela puede hacerlo, nosotros también».
«La industria petrolera mundial tiene muchísimo que aprender de lo que estos jóvenes, estos hombres y estas mujeres han hecho en este Complejo«, puntualizó.
Barkindo resaltó que las sanciones limitan a Venezuela su capacidad “para cumplir con ese papel tan enorme que tiene al ser un suministro confiable de petróleo en el mercado mundial”.
Por otra parte, el secretario de la OPEP afirmó que las medidas de agresión impuestas por EE.UU. atentan contra el acceso a la energía a nivel global.
Al respecto, explicó que en acceso actualmente es más vulnerable, ante la evidente pobreza energética que afecta a los pueblos de muchas partes del mundo.
Señaló que las sanciones contra países productores de crudo afectan la dinámica económica mundial.
«El impacto de las sanciones van mucho más allá de los límites de estos países que son objeto de estas sanciones, podemos ver la situación de Europa como los precios continúan aumentando como el gas, minerales, metales, carbón e incluso los precios del pan», indicó.