¿ONU respalda liberación de Álex Saab?

REComendados

Recientemente voceros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sumaron a la petición de que se reanude el diálogo entre el Gobierno Bolivariano y factores de la oposición nacional. Al respecto, el chavismo dejó claro que la condición es la liberación del diplomático venezolano Alex Saab.

Sin embargo, las declaraciones del funcionario de la ONU que habló en nombre de la Secretaría General, no hizo referencia directa al secuestro del representante venezolano. El ciudadano permanece en manos de autoridades judiciales estadounidenses en el estado de Florida.

«El Secretario General insta al gobierno de Venezuela y a la Plataforma Unitaria a reanudar las negociaciones y permanecer plenamente comprometidos; con una negociación inclusiva y significativa». Así lo manifestó el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq.

Incluso, acotó que la ONU «reitera su apoyo al papel de Noruega como facilitador, y hace un llamado a todos los miembros de la comunidad internacional. Para que apoyen una solución negociada que pertenezca y sea dirigida por los propios venezolanos».

El Gobierno Bolivariano ha reiterado de manera enfática la denuncia, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU); en cuanto a que el diplomático Álex Saab no está preso. Sino que es objeto de un secuestro, actualmente por parte de la administración estadounidense y anteriormente por el gobierno de Cabo Verde.

Diálogo con Saab

El año pasado, cuando Alex Saab permanecía aún en Cabo Verde, cuatro expertos independientes de la ONU se pronunciaron a favor de la liberación del diplomático y enviaron una misiva a las autoridades del país africano.

Por esa razón, manifestaron que la detención arbitraria del representante del Gobierno Bolivariano incurrió en incumplimiento del respeto a los derechos humanos. De hecho, la carta hizo referencia directa a casos de trato degradante e inhumano, así como procedimientos de tortura, a partir del arresto arbitrario.

Igualmente, también en 2021 se pronunciaron los relatores especiales del Comité de Derechos Humanos sobre Nuevas Comunicaciones y Medidas Provisionales, Helene Tigroudja y Arif Bulkan. Allí expresaron que, de conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité; se pidió en aquel momento a Cabo Verde, que se abstuviera de extraditar a Alex Saab a Estados Unidos.

 

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Sector público recibirá aguinaldos en 4 partes (+Video)

Este miércoles, en una entrevista en el canal del Estado, el coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de...

MP imputó a entrenador que extorsionaba a víctimas con ayuda de un Cicpc

El Ministerio Público (MP) imputó al entrenador personal Freddy Ricardo Cameron Liendo por extorsionar a una mujer con la complicidad de un comisario jefe...

Tome previsiones: Continuarán las lluvias variables con actividad eléctrica

Para este miércoles el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé intervalos nubosos con lluvias variables y lloviznas; algunas acompañadas de actividad eléctrica,...

La Vinotinto cerró la fecha FIFA con una victoria ante EAU

Con una goleada de cuatro tantos (0-4), la Vinotinto derrotó a Emiratos Árabes Unidos (EAU) durante la tarde de este martes 27 de septiembre,...

Día 926 | El próximo 3 de octubre arranca el plan «La Salud va a la Escuela»

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 27 de septiembre cómo se encuentra...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -