ONU: Periodistas palestinos ganaron máximo premio de libertad de prensa

REComendados

El máximo galardón para los reporteros y periodistas palestinos que han sido testigos de la destrucción de gran parte de su patria bajo los incesantes bombardeos de Israel, se concedió por recomendación de un jurado internacional de profesionales de los medios de comunicación.

“En estos tiempos de oscuridad y desesperanza queremos transmitir un fuerte mensaje de solidaridad y reconocimiento a los periodistas palestinos que están cubriendo esta crisis en circunstancias tan dramáticas”, declaró Mauricio Weibel, que presidió el jurado.

Enorme deuda

“Tenemos una enorme deuda con su valentía y su compromiso con la libertad de expresión”, añadió.

Por su parte, Audrey Azoulay, directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró que el Premio recordaba a todos “la importancia de la acción colectiva para garantizar que los periodistas de todo el mundo puedan seguir llevando a cabo su esencial labor de informar e investigar”.

El conflicto de Gaza tiene graves consecuencias para los periodistas. Desde el 7 de octubre, la UNESCO ha condenado y deplorado la muerte de 26 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el ejercicio de su profesión, basándose en la información facilitada por sus ONG internacionales asociadas.

Una profesión cada vez más peligrosa

Asimismo, el Secretario General de la ONU, António Guterres, destaca el aumento de la violencia a la que se enfrentan los periodistas que cubren temas medioambientales, lo que ha hecho que la profesión sea cada vez más peligrosa.

Es a través de esta labor que la gente puede tener una mayor comprensión de los factores ambientales que afectan al mundo y abogar por el cambio, dijo el titular de la ONU.

El viernes se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, ocasión que Guterres ha aprovechado para para afirmar que los periodistas y los profesionales de los medios de comunicación “tienen un papel clave a la hora de informar y educar” al público sobre la actual emergencia medioambiental y climática del mundo, que se erige como una amenaza para las generaciones futuras.

Sin embargo, según informes recientes de la UNESCO, los periodistas palestinos, especialmente los medioambientales, se enfrentan a ataques violentos, e incluso a la muerte, por el simple hecho de hacer su trabajo.

“Decenas de periodistas que cubrían la minería ilegal, la tala de árboles, la caza furtiva y otras cuestiones medioambientales han sido asesinados en las últimas décadas”, afirmó Guterres. Pero “en la inmensa mayoría de los casos, nadie ha rendido cuentas”.

Dar la voz de alarma

El informe de la organización analiza la violencia a la que se enfrentan los periodistas palestinos medioambientales.

Según el informe, los periodistas y los medios de comunicación que informan sobre cuestiones medioambientales han sufrido unas 750 agresiones en los últimos 15 años, dijo el Secretario General.

En una entrevista concedida a Noticias ONU, Guilherme Canela, jefe de la Sección de Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas de la UNESCO, declaró que el informe revela que el 70% de los periodistas que realizan reportajes sobre medio ambiente han sufrido al menos una forma de violencia, y que una cuarta parte de los periodistas encuestados han sufrido agresiones legales.

Además, Canela dijo que, en los últimos 50 años, 44 periodistas que cubrían historias medioambientales fueron asesinados.

Dijo que es importante recordar que los periodistas son importantes observadores de las zonas de conflicto y que proporcionan información vital para las poblaciones civiles afectadas por estos conflictos.

Canela declaró: “La UNESCO está dando la voz de alarma de que tenemos que velar por la protección de los periodistas que cubren temas medioambientales, porque concienciar sobre lo que ocurre en el medio ambiente, y hacer que los actores poderosos rindan cuentas, es absolutamente esencial para hacer frente a los actuales retos medioambientales que tiene el planeta.”

Seguridad para todos los periodistas

En una declaración con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, afirmó que “perder a un periodista significa perder a un defensor de los derechos humanos“, y que ahora más que nunca, el mundo necesita “un periodismo independiente, ético y de calidad.”

Türk dijo que los periodistas, haciendo hincapié en los periodistas medioambientales, necesitan “compromisos más firmes de sus gobiernos y sus empleadores para protegerlos”, entornos de trabajo más seguros y el derecho a trabajar sin agresiones.

Por su parte, UNESCO está apoyando a los periodistas que informan desde zonas de conflicto y crisis, lo que incluye la distribución de suministros esenciales a los periodistas palestinos en Gaza, y ha establecido espacios de trabajo seguros y concedido subvenciones de emergencia a periodistas de Ucrania y Sudán.

Guterres también reconoció la “inestimable” labor de los periodistas y sus esfuerzos por mantener informada y envuelta a la opinión pública, y pide a los gobiernos, al sector privado y a la sociedad civil que vuelvan a comprometerse a proteger la libertad de prensa y los derechos de los periodistas y profesionales de los medios de comunicación en todo el mundo.

“Sin libertad de prensa, no tendremos libertad”, afirmó. “Una prensa libre no es una elección, sino una necesidad”.

Prensa ONU.


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

China rechazó el despojo ilegal de Citgo a Venezuela

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, rechazó la acción ilegal de Estados Unidos que...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img