Este martes, el portavoz adjunto del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq, denunció el uso de armas con contenido de uranio empobrecido en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
«Hemos expresado preocupaciones a lo largo de los años sobre cualquier uso de uranio empobrecido, dadas las consecuencias de tal uso. Y eso se aplicaría a todos los que proporcionen este tipo de armamento»; dijo Farhan Haq.
Estas declaraciones fueron emitidas, luego de que las autoridades británicas anunciaran que aumentarán su apoyo a Ucrania. En esta oportunidad, al suministrar municiones fabricadas con uranio empobrecido.
«No conozco los detalles de esto, pero hemos expresado nuestra preocupación, incluso a través de la Oficina de Asuntos de Desarme, sobre el uso de uranio empobrecido en cualquier lugar», expresó el portavoz.
Con esta acción, el Reino Unido, ratifica la disposición de Occidente de no retroceder en la promoción del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Vladimir Putin: “Rusia se verá obligada a responder”
En este sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin indicó que si esta acción sigue adelante, “Rusia se verá obligada a responder”.
Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que con el envío de estas armas a Kiev, el Reino Unido estaría violando el derecho internacional. Además, de generar consecuencias irremediables como lo hicieron en Yugoslavia en 1999.
El uranio empobrecido es un metal denso que se utiliza como combustible nuclear. Este se usa en proyectiles y bombas para aumentar su capacidad destructiva.