La Misión de Verificación de la ONU en Colombia alertó sobre el aumento de los asesinatos a excombatientes y líderes sociales que se han registrado en el país.
En el informe trimestral de la oficina de la ONU, que abarca abril, mayo y junio, evidenció los avances y desafíos que dejó la implementación del acuerdo de paz en Colombia.
Desde el 27 de marzo hasta el 25 de junio de 2021, la misión de la ONU registró en Colombia el asesinato de 49 líderes sociales o defensores de derechos humanos; 16 excombatientes de la FARC y 19 masacres, de las cuales 10 están en investigación.
“Garantizar la seguridad de los líderes sociales y los defensores de los derechos humanos; de las comunidades afectadas por el conflicto; y de los excombatientes es una condición esencial para la consolidación del acuerdo final”, citó parte del informe del organismo.
Asimismo, reportaron la muerte de al menos 54 civiles y cientos de heridos por la represión durante las manifestaciones del Paro Nacional; las cuales fueron perpetradas por funcionarios del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad),
En el informe también se detallaron los desplazamientos forzados de líderes sociales, excombatientes y civiles que se han evidenciado en 25 municipios de los departamentos de Antioquia; Cauca, Caquetá, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Valle del cauca.
INFOGRAFIA
INFORME TRIMESTRAL DEL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS ANTE EL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE LA MISIÓN DE VERIFICACIÓN DE LA ONU EN COLOMBIA#DDHH pic.twitter.com/M2xaFX1nG7
— Comisión de Derechos Humanos y Audiencias Senado (@DdhhSenado) July 1, 2021
“A pesar de los esfuerzos y las medidas tomadas por el Gobierno y por instituciones estatales pertinentes; todavía se requieren acciones más efectivas para enfrentar los múltiples riesgos que persisten; especialmente en aquellas zonas en las que se esperaba que el acuerdo fuera un punto de inflexión para pasar de la violencia a la paz duradera”, apuntó el organismo.
Reincorporación de excombatientes de la FARC
Otro de los puntos que mencionó el documento fue la reincorporación de excombatientes, en el que se detalla que al menos la mitad de los 13.589 exmiembros de la FARC acreditados están involucrados en proyectos productivos.
Para el organismo en ese aspecto se han alcanzado “resultados loables, pero los retos que quedan por delante son igualmente significativos”.
Secretario General de @ONU_es @antonioguterres, en su más reciente informe sobre @MisionONUCol, resalta importancia de continuar avanzando en implementación integral del #AcuerdoDePaz, sobre todo al aproximarse el quinto aniversario de firma del Acuerdo. https://t.co/yndWrEB4kF pic.twitter.com/brHJIK6FhP
— Misión de la ONU en Colombia (@MisionONUCol) June 30, 2021
Agregaron que el acceso a la tierra y a la vivienda es esencial para proporcionar seguridad y un sentido de pertenencia a los excombatientes.
Este informe será entregado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo 13 de julio.