La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como positivo la disminución de los casos positivos de covid-19 y del número de fallecidos por la enfermedad.
De acuerdo a datos reportados por la OMS, la semana pasada se registraron 4,5 millones de casos nuevos de covid-19, lo que significa una disminución del 16% con respecto a la semana anterior. Al igual, que los decesos también tuvieron una reducción del 13%, tras ubicarse en 13.500 fallecidos.
Asimismo, los casos disminuyeron en todas las regiones y las muertes se redujeron en todas menos en el sudeste asiático, donde aumentaron un 15%, como en el Pacífico Occidental donde se incrementaron un 3%.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que la llegada del invierno en Hemisferio Norte y el posible surgimiento de nuevas variantes, podría generar un incremento en los casos y muertes por covid-19.
“Con la cercanía de un clima más frío en el hemisferio norte, es razonable esperar un incremento en las hospitalizaciones y muertes en los próximos meses«, aseveró Adhanom.
En ese sentido, advirtió que pese a este escenario se esperan más hospitalizaciones y más decesos en los próximos meses.
Tedros criticó que las tasas de vacunación siguen siendo bajas, ya que solo el 30% de los trabajadores del sector salud y el 20% de las personas de edad avanzada están inmunizadas.
“Estas brechas presentan un riesgo para todos nosotros (…) Por favor, si no se han vacunado, vacúnense, y pónganse el refuerzo si se les ha recomendado”, exhortó el secretario de la OMS.
Actualmente, la OMS ha aprobado 9 vacunas contra la covid-19:
- BNT162b2 de Pfizer-BioNTech
- Oxford/AstraZeneca
- Ad26.CoV2.S de Janssen.
- Moderna contra la COVID-19 (ARNm-1273).
- La vacuna de Sinopharm contra la COVID-19.
- CoronaVac de Sinovac.
- La vacuna BBV152 (Covaxin) de Bharat Biotech.
- Covavax- en inglés.
- Nuvaxovid- en inglés.