El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, advirtió en rueda de prensa que los países deben prepararse para una «segunda o tercera ola» del coronavirus, hasta que haya una vacuna disponible.
Este viernes Kluge expresó que, si bien España, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia han visto reducciones en las estadísticas de casos confirmados y fallecidos, aún mantienen los números más elevados de ambos valores, apuntó teleSUR.
La alerta de la OMS-Europa se da en vista de las desescaladas de medidas preventivas en varios países del continente europeo.
El director regional subrayó la importancia del mantenimiento de todas las medidas para frenar la transmisión, puesto que en toda la región, en los últimos 7 días, los contagios han aumentado 15% elevándose a 1 millón 408 mil 266. Mientras tanto, las muertes se han incrementado en 18% durante el mismo período, elevándose a 129 mil 344.
Emergencia continúa
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS alertó que el coronavirus sigue siendo claramente una emergencia global de salud, además expresó que tiene «graves preocupaciones sobre el potencial impacto» de la enfermedad «a medida que comienza a acelerarse en países con sistemas sanitarios más débiles».
“Como hemos hecho claramente desde el inicio, continuaremos llamando a los países a implementar paquetes de medidas integrales para encontrar, aislar, examinar y tratar cada caso, además de seguir cada contacto”, agregó.
The Emergency Committee on #COVID19 unanimously agreed that the outbreak still constitutes a public health emergency of international concern. pic.twitter.com/qgeDs8caZ3
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 1, 2020
En ese sentido, la directiva de la OMS reitera que no deben levantarse ni la cuarentena ni las medidas preventivas esenciales.