17 heridos, entre ellos 2 policías y 3 menores de edad dejó un ataque con explosivos contra una estación de policía en el suroeste de Colombia, según informaron las autoridades locales.
El gobernador del departamento del Cauca, Octavio Guzmán, detalló que “un artefacto explosivo”, posiblemente una moto bomba, detonó a pocos metros de la estación policial del municipio rural de Morales, resultando heridas 17 personas.
“Entre las víctimas se encuentra una menor de 7 años, trasladada de emergencia por la gravedad de sus heridas. Así como 2 jóvenes con esquirlas en el rostro y 2 policías”, comentó Guzmán.
#Urgente | Morales, Cauca vuelve a ser blanco de la violencia 🚨
Un artefacto explosivo, posiblemente una moto bomba, detonó a pocos metros de la estación de policía, dejando 17 personas heridas, entre ellas, una niña de 7 años que tuvo que ser trasladada de urgencia por la…
— OCTAVIO GUZMÁN (@OctavioGuzmanGu) February 24, 2025
Por su parte, el secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, detalló que del total de heridos, 12 presentaron afectación por aturdimiento y 5 afectación por esquirlas de la explosión.
Mientras que, el comandante de la policía en el Cauca, Giovanni Torres, responsabilizó del ataque al Frente Jaime Martínez, que opera en la zona, donde viven unos 40 mil habitantes.
Torres recordó que el grupo armado irregular rechazó el histórico acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno y la extinta guerrilla de las FARC.
Cabe destacar que, en la región del suroeste de Colombia hacen vida disidencias de la FARC. Así como combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre otros grupos de narcotraficantes que se disputan el control en la zona.
Esfuerzo insuficiente
Asimismo, este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció que los esfuerzos del gobierno colombiano para proteger a los civiles es “insuficiente”. Asegurando que los grupos armados, incluso, están en “expansión” pese a las negociaciones de paz.
Es importante destacar que, Colombia atraviesa su más grave ola de violencia en la última década. Entre 2023 y 2024 el municipio de Morales ha sido escenario de embestidas similares, que dejaron al menos 8 muertos y varios heridos.