¡Oficial!: Bolivia se incorporará al Mercosur

El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, informó que en la próxima cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) -que iniciará este jueves 7 de diciembre, en Río de Janeiro, Brasil-, su país se incorporará al bloque.

“Esperemos que para esta cumbre del 7 de diciembre se anuncie oficialmente el depósito del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur por parte de Brasil, ya que es el último país que faltaba para completar con estos trámites. Tanto Argentina, Paraguay y Uruguay ya han ratificado el protocolo de adhesión”, indicó Blanco durante una rueda de prensa. 

Entretanto, aseguró que al estar dentro del Mercosur también formarán parte de todas “las normas comerciales que permiten superar los obstáculos o las barreras que en este momento tenemos para ingresar al Mercado del Sur”.

Punto de convergencia

El viceministro de Comercio Exterior también aseguró que con la adhesión al Mercosur, Bolivia se convertirá en el único país miembro de los principales bloques de integración de Sudamérica, ya que también es parte de la Comunidad Andina. “Bolivia apunta a ser el punto de convergencia entre la Comunidad Andina y el Mercosur”, aseguró.

Agregó que tras la incorporación, su país deberá asumir obligaciones como el Arancel externo común del Mercosur, que cobran los países del bloque a terceros países, y la nomenclatura del Mercado Común del Sur. “En 4 años, Bolivia debe ir, de manera gradual y flexible, acogiendo todas las normas que hacen el bagaje normativo del Mercosur”, señaló.

Cabe destacar que, el presidente Luis Arce y la canciller Celinda Sosa viajaron a Brasil para participa de las reuniones preparatorias y de la Cumbre.

Por último, es importante destacar que a finales de noviembre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, escribió en la red social X que “el Senado brasileño aprobó el ingreso de Bolivia al Mercosur. Gracias a los senadores por completar este proceso y felicitaciones al presidente Luis Arce y Bolivia por acompañarnos en el Mercosur”.

 

 


 

Milena Bravo: