Lula: Exigencias de la UE para ingresar al Mercosur son inaceptables

REComendados

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dejó claro en la Cumbre de Líderes del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada en Argentina, que las exigencias impuestas por la Unión Europea (UE) son inaceptables; por lo que no descarta la posibilidad de negociar con otros países.

El instrumento adicional presentado por la UE en marzo de este año es inaceptable. Los socios estratégicos no pueden negociar sobre la base de la desconfianza y las amenazas de sanciones”, destacó Lula da Silva.

En este sentido, prometió una “respuesta rápida y contundente” a las exigencias impuestas por la UE para sellar el acuerdo entre Bruselas y el pacto comercial latinoamericano.

“Es imperativo que Mercosur presente una respuesta rápida y contundente. Es imposible renunciar al poder de compra del Estado, uno de los pocos instrumentos de política industrial que nos quedan. No nos interesan acuerdos que nos condenen al eterno papel de exportadores de materias primas, minerales y petróleo”, agregó el mandatario brasileño.  

Desde 2019 

El acuerdo entre la UE y el Mercosur está estancado desde el 2019, luego que el bloque europeo presentara exigencias medioambientales adicionales, relativas a las importaciones del sector agropecuario, uno de los motores económicos de estos países sudamericanos (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).

La alianza de Mercosur ha mostrado sus reticencias a dichas demandas, puesto que temen que se traduzcan en presiones que comporten potenciales sanciones. Mientras, ya trabajan en una contrapropuesta, algo que marcará la agenda de la cumbre UE-CELAC, prevista para los días 17 y 18 de julio.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Antorcha olímpica dejó Grecia y va rumbo a París

Este sábado, la antorcha olímpica partirá desde Grecia a Francia, país anfitrión de los Juegos Olímpicos 2024, luego de...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img