La Misión autoproclamada de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) ha decidido -con el aval de la Secretaría General de dicha organización- nombrar deliberadamente a su propia experta ante el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (MESECVI), conocida como la Convención de Belém Do Pará. Desplazando así, a Gabriela Malaguera, quien venía ejerciendo el cargo, que es de carácter independiente.
Paradójicamente, el nombramiento se estableció «Con base en el Estado paralelo que confiere supuesta autoridad a personajes autoproclamados y promotores de medidas coercitivas unilaterales contra el país, medidas que solo han servido para generar sufrimiento a causa del alto costo económico, social y de salud que han tenido para la gente de a pie, incluyendo por supuesto a las mujeres, adolescentes y niñas más vulnerables»; denunció Malaguera en su blog.
La militante feminista, se mantuvo como vocera de Venezuela «teniendo como principio la mayor sindéresis, fluidez y equilibrio posibles, dentro de un espacio que se encuentra vinculado a la OEA«; organismo del que Venezuela decidió salirse en abril del año 2017, por sus intentos injerencistas y violación constante al derecho internacional; por lo que representaba una dificultad mayor para mantenerse en estos espacios.
Malaguera también denuncia que quien ahora funge en el cargo que antes ella ocupaba con funciones a título personal, no está calificada dentro de lo que regular y constitucionalmente son las competencias de un Estado, pues lo que representa es un Estado de mentira, no establecido en ninguna constitución sino que usurpa funciones ilegalmente. Se refiere al grupo de Juan Guaidó.
«Con estas artimañas se apropian de un espacio más desde el atropello y la arbitrariedad. Pero no atropella quien quiere sino quien puede y, frente a ello, asumo la situación con dignidad»; sentenció.
Usurpación
De esta manera, la activista asegura que se ve obligada a dejar sus funciones «por esta usurpación a salir del Comité de Expertas»; pues el mismo MESECVI, le notificó la decisión.
Al parecer, la decisión de la OEA, en conjunto con el grupo usurpador que representa los intereses de la derecha venezolana; ya venían configurando la idea de sacar a Malaguera del comité, desde finales de 2020. En diciembre pasado se realizó la reunión de expertas. La última en la que participaría la venezolana.
En su comunicado oficial, Malaguera aseguró que tal situación significa un imperativo ético para a continuar con la militancia feminista en aras de impulsar, defender y vigilar los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas.