Enrique Ochoa Antich, político y escritor venezolano, opositor al gobierno del presidente Nicolás Maduro, concedió a Red Radio una entrevista especial, en la que ratificó su discrepancia con el accionar político de la dirigencia opositora.
El 5 de enero de este 2020, la bancada derechista de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, protagonizó una riña en lo que sería la elección para la renovación de la Junta Directiva, donde por un lado, el diputado de Primero Justicia (PJ), Luis Parra, se juramentó como presidente legislativo en el hemiciclo y, por otro y sin quórum, desde la sede del diario El Nacional, Juan Guaidó se reautoproclamó presidente de la AN, sin legalidad.
Recurso de Amparo
Respecto a esto, Ochoa Antich, integrante de la Alianza por el Referendo Consultivo, introdujo el 7 de enero un recurso de amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). »Una vez contemplado con estupor, con vergüenza el espectáculo que todo el país pudo ver en la que debería ser casa de las leyes, casa de los consensos del diálogo, de la negociación, verla convertida en esa especia de gallinero, nadie se escuchaba y todo el mundo gritaba», resaltó.
Aseguró que su denuncia se fundamenta en la defensa del artículo 62 de la Constitución »que me otorga a mí, igual que le otorga a los casi 14 millones de electores que votaron por esta Asamblea Nacional, el derecho a la representación política, esto significa que con base en la amenaza de que la AN con dos directivas deje definitivamente de existir, ya no existía mucho debido a los atropellos por parte del gobierno y por otra parte a los errores y a las necedades de la oposición extremista».
Con base en mi recurso ?:https://t.co/ohrK2A82oX
— Enrique Ochoa Antich (@eochoa_antich) January 13, 2020
El recurso pide una decisión judicial neutral sobre una convocatoria para que »se produzca una verificación nominal de la votación», asimismo insta a una nueva votación para elegir a la directiva de la AN. »Sin lugar a dudas, uno de los 2 lados nos está mintiendo, no puede haber 2 mayorías, de modo que los venezolanos merecemos conocer la verdad».
_Quo vadis_, Venezuela? Dos AN. Dos CNE. ¿Dos elecciones? ¿Dónde creemos que estarán los militares? ¿Van a intervenir los gringos, única alternativa que le va quedando a la oposición extremista? ¿Tiene sentido pagar ese infame costo? Maduro hasta 2025, probabilidad creíble.
— Enrique Ochoa Antich (@eochoa_antich) January 6, 2020
Gira de Guaidó
El 19 de enero, Guaidó inició un tour internacional financiado por Estados Unidos (EE.UU.), pero, varios sectores de la oposición han asegurado que no traerá consecuencias positivas ni negativas para el país sino que consolida los intereses políticos y personales del parlamentario.
Ajá, entonces dicen que "vamos bien" porque la gira fue un éxito. ¿Incluso si se compara con la marcha del 23E de hace un año? Ojalá los oposicionistas comparen dónde estaban hace un año y donde están ahora.
— Enrique Ochoa Antich (@eochoa_antich) January 28, 2020
»Creo que la gira del diputado Guaidó por el mundo no va a tener efectos, ni mayores consecuencias reales en la política venezolana». acotó Ochoa.
También mencionó la necesidad de un deslinde pacífico entre los partidos del G4: Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo (UNT) y PJ, para producir reestructuraciones y seguir la ruta constitucional y pacífica para lograr »cambiar el gobierno de Maduro».
Asimismo insistió en que »se trata de dialogar siempre, el diálogo internalizado como parte esencial de nuestro modo de ser y de nuestra política de oposición». además expresó: »voto, diálogo y protesta pacífica, no guarimbas que lo único que trajeron fue violencia y muerte».
Defensa de la soberanía
Reiteradas han sido las solicitudes internacionales de Guaidó para »presionar y ahogar al gobierno»; lo que se ha traducido en constantes agresiones y medidas unilaterales coercitivas, dejando como consecuencia un bloqueo económico, la afectación directa de tratamientos médicos y alimentos para el pueblo venezolano.
Guaidó no se ha negado a la posibilidad de una intervención militar bajo la batuta de EE.UU. pese a los antecedentes bélicos de Washington que han dejado millones de civiles muertos en los países atacados, así también ha aclarado la disposición para hacer lo que sea, con tal de derrocar al gobierno. Sobre esto, Ochoa Antich aclara: »hay quienes en el otro lado de esa oposición extremista propician sanciones, buscan una invasión, aceptan el tutelaje extranjero, en particuar de EE.UU.». Así también, agregó que »las soluciones de los problemas de Venezuela debe ser conseguidas por los propios venezolanos».
Seamos claros: yo puedo adversar al gobierno, porque no comparto su visión ni sus ejecutorias y creo que es el peor de nuestra historia, pero si los gringos nos invaden, no tengo duda alguna de que estaré de su lado en defensa de nuestra soberanía.
— Enrique Ochoa Antich (@eochoa_antich) January 28, 2020
»Las acciones extremistas no han conseguido nada y le han hecho un inmenso daño al país e incluso le han hecho daño a la propia oposición», resaltó. De igual manera, desde su posición opositora al gobierno legítimo venezolano, afirma que la oposición y sus »colosales errores» han fortalecido en el poder a Maduro y no solo »los desaciertos, abusos y atropellos, así como los ejercicios autoritarios» de su gobierno.
Oposición en negativa
En el año 2015, la oposición venezolana ganó por amplia diferencia 119 curules sobre 55 obtenidos por el Gran Polo Patriótico, lo que se tradujo en mayoría parlamentaria con el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) actual como árbitro, al que ahora señalan de fraudulento, pese a contar con uno de los sistemas electorales más transparentes del mundo. Bajo esta premisa se han negado a ser parte de nuevos procesos electorales, por lo que el escritor venezolano insiste en la necesidad de participar en elecciones, porque »es la ruta que le conviene al país».
1/3 Las condiciones se logran participando, en el CNE, inscribiendo candidatos, en los centros y las mesas: y aún con las peores condiciones, si el sistema electoral no truca los votos, se debe participar siempre: con tarjeta o sin tarjeta, con puntos rojos, con compra de votos.
— Enrique Ochoa Antich (@eochoa_antich) January 30, 2020
»Yo creo también que hay que proceder a mantener siempre presente el diálogo y la negociación para que el chavismo-madurismo comprenda que tiene que aceptar la idea de la alternancia republicana que no pasa nada porque deje el gobierno manteniendo espacios de poder, incluso posibilidades en las Fuerzas Armadas, en los cuerpos de seguridad y su presencia en algunas instituciones, pero permitir la posibilidad de que otros lleguen al poder».
Diálogo nacional
Desde el año 2018, se iniciaron mesas de diálogo y negociación, entre el gobierno bolivariano y parte de la dirigencia opositora del país, con la mediación de actores internacionales como los gobiernos de República Dominicana y Noruega, e incluso con el apoyo del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a fin de buscar soluciones a los principales problemas que impiden el bienestar de la Nación.
En septiembre de 2019, una Mesa de Diálogo Nacional fue instalada desde la Cancillería venezolana, entre actores de gobierno y oposición para establecer históricos acuerdos institucionales, económicos y electorales.
Sin embargo Ochoa Antich opina que »si nosotros sumamos los meses que hemos estado una y otra vez en diálogos inconclusos, quizás llegamos a un año, quizás llegamos a dos, pero hemos tenido aparte de dos años de diálogo y negociación por lo menos 19 de confrontacionismo inútil».
Asimismo menciona que ‘‘los diálogos tienen éxito cuando son persistentes y continuos en el tiempo». El proceso de diálogo más corto y de los más exitosos fue el de Sudáfrica y duró 5 años».
En este contexto, también insiste en una recuperación de la institucionalidad del país y una »economía abierta» para la reactivación »de las fuerzas productivas» y la inversión internacional.
Quien también fue defensor de Derechos Humanos, está desvinculado a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y condensa su postura sobre la participación en elecciones, el ejercicio de un nuevo gobierno y el esclarecimiento de la verdad en los hechos políticos, así como el respecto a la soberanía y en la importancia del diálogo nacional.