Nuevo informe detallado echa por tierra infamias del Grupo de Lima contra Venezuela

REComendados

Autoridades del Estado venezolano presentaron este miércoles 23 de septiembre, un informe detallado con elementos, datos y pruebas sobre la situación de los derechos humanos, contra la infamia del reporte difundido recientemente por el Grupo de Lima.

En rueda de prensa conjunta con otros representantes de los poderes públicos, el canciller Jorge Arreaza presentó el documento oficial titulado «La verdad de Venezuela contra la infamia del Grupo de Lima».

El mismo contiene datos sistematizados gráficamente, que demuestran las carencias metodológicas y éticas de la resolución que presentó el grupo de países cartelizados contra Venezuela.

“A pesar de las diferencias y las discrepancias hemos mantenido y mantendremos el trabajo con la oficina de la Alta Comisionada (Michelle Bachelet)”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores.

Además, reiteró que el gobierno venezolano acaba de firmar una renovación del acuerdo y se triplicó el personal de la oficina de Naciones Unidas.

En ese sentido exhortó a no confundir el trabajo que desarrolla Bachelet mediante su representación en territorio venezolano, con el “adefesio” esgrimido por el denominado Grupo de Lima.

¿Quiénes pretenden condenar a Venezuela?

Por otro lado, Jorge Arreaza explicó que, para emitir la resolución infame, hubo 21 países que se abstuvieron y 7 países que votaron en contra; para un total de 28 votos que no avalaron el informe.

Sobre los 19 países que apoyaron el reporte contra Venezuela, acotó que se trata de gobiernos que mantienen una posición hostil contra la nación bolivariana y no reconocen al presidente Nicolás Maduro.

“¡Qué casualidad, qué coincidencia que son esos países y no los otros 150 países que reconocen al gobierno venezolano!”; dijo Arreaza al manifestar que de esa forma “queda claramente dibujado el ataque contra Venezuela”.

Añadió que las corporaciones internacionales de información descontextualizan los hechos e ignoran la proporción de votos con las que se avala ese tipo de informes.

Asimismo, expuso que “las normas del Consejo de Derechos Humanos dicen que las abstenciones no se suman y finalmente se da por aprobada la resolución”.

También argumentó que mientras en otros países se generan protestas para exigir reivindicaciones económicas y sociales; en Venezuela “ha habido un golpe continuado contra la República y una política de cambio de régimen desde Washington”.

Invitó a los medios de comunicación a revisar el perfil de los integrantes de la comisión “independiente” de Naciones Unidas, procedentes de tres países que no reconocen a las autoridades legítimas venezolanas: Chile, Portugal y Reino Unido.

Informe manipulado

El canciller Arreaza presentó gráficos que registran cómo apenas 15% de los datos que contiene el informe del Grupo de Lima, obedece a fuentes primarias, oficiales y confiables.

También resaltó que “85% de las fuentes que utilizó no son testigos, ni víctimas, ni familiares; sino redes sociales, prensa, documentos, publicaciones de terceros”.

Como fuente válida, no consultada por esa comisión, mencionó los datos que maneja la oficina de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, cuya oficina mantiene actividades en Venezuela.

Por otro lado, lamentó la carencia de rigor profesional con el cual fue elaborado el citado informe. “Tanto las redes sociales como los medios informativos están hegemónica cartelizados contra Venezuela”, dijo.

De igual forma, se refirió a casos que tomó la comisión para tratar de argumentar contra Venezuela. Por ejemplo, los dirigentes opositores Juan Requesens, Leopoldo López y Antonio Ledesma; en los cuales hasta 83% de las fuentes corresponde a fuentes digitales y redes sociales.

Ratificó que ninguna instancia de Naciones Unidas votó para aprobar ese informe, sino que son supuestos “expertos” privados que cobraron al menos 3 millones de dólares por el trabajo.

 

Cohesión del estado venezolano

Por otra parte, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab informó que, tras la presentación a la opinión pública, se entregaría el informe al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Expresó que se trata de “un informe trabajado por activistas de derechos humanos, en el terreno, no por personas pagadas a sueldo desde afuera”.

Asimismo, aseveró que los organismos internacionales que vigilan los derechos humanos tienen carácter complementario y no sustituyen, de facto, las instituciones de cada nación.

Por esta razón, son los organismos competentes de cada país los que tienen la responsabilidad de investigar y sancionar todo lo relacionado a la materia de los derechos humanos.

Procedimientos en marcha

Tarek William Saab señaló que el objetivo del informe que emite el Grupo de Lima, no es otro sino dinamitar el trabajo que ha venido realizando la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Michelle Bachelet) en Venezuela”.

Informó que el trabajo contiene indicadores de todos los procedimientos que adelanta el Ministerio Público, en la resolución de casos de violación de derechos humanos, comprobados en territorio venezolano.

Además, dijo que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet; maneja de primera mano esos detalles porque trabaja conjuntamente con la Fiscalía.

Sobre el pronunciamiento del Grupo de Lima insistió en que esa comisión ni siquiera una comunicación envió al sistema de justicia venezolano; para consultar cuál es el estatus de los procedimientos abiertos en materia de derechos humanos.

En la comparecencia también estuvieron presentes el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe. Junto al canciller, los funcionarios firmaron el informe para presentarlo al jefe de Estado y a las instancias de Naciones Unidas.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

6 cisternas de oxígeno venezolano cruzarán la frontera con Brasil

Durante la alocución, transmitida este domingo 17 de Enero, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,...

Vacuna contra la covid-19: Una realidad dura, pero con esperanza

La vacuna contra la covid-19 es una esperanza para la humanidad, que se perfeccionará con el paso de los años. Sin embargo, el presidente...

Ozonoterapia: un tratamiento milagroso que será masificado en Venezuela

Con la inauguración del Centro Científico Nacional de Ozonoterapia (Cenaoz), Venezuela da un paso firme hacia la masificación de una terapia cuyo alcance y...

Suministros médicos bloqueados: Maduro acusa a la Casa Blanca de que no llegue a Venezuela «ni una curita»

El presidente Nicolás Maduro garantizó que llegarán pronto al país más suministros médicos para combatir la pandemia a pesar de los obstáculos de las...

Día 308 de pandemia: 497 nuevos casos, 5 muertes y 94% recuperados

Este domingo 17 de enero de 2021 se cumplió el día 308 de lucha contra la pandemia de la covid-19 en Venezuela. El país registra,...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -