Una nueva conspiración mediática quiso instalarse en las redes sociales y medios digitales contra Venezuela pero la verdad salió a flote rápidamente, después de que desmintieran la presunta detención de periodistas en el estado Apure, en la cobertura a los hechos en territorio fronterizo colombo-venezolano.
Un nuevo fake news echado a correr por algunos medios y periodistas que aseguraron que varios comunicadores y activistas fueron aprehendidos.
Además, las redes estallaron con manipulaciones y falsedades que acusaban a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de detenciones inexistentes.
«La situación está tensa y por la Victoria era imposible ingresar… Pasamos por El Amparo, Arauca y Arauquita«, cuenta uno de los periodistas.
#URGENTE | Periodistas de NTN24 confirman que nunca fueron detenidos, ni maltratados, ni "secuestrados". Explican haber entrado de manera irregular por Colombia hacia Venezuela. pic.twitter.com/0xRS8JqYs3
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) April 2, 2021
Nuevo show
En esta oportunidad, el caso de los periodistas venezolanos del medio NTN24 Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez y los activistas de Fundaredes uan Carlos Salazar y Diógenes Tirado.
Varios vídeos con testimonios de los referidos trabajadores de la prensa demostró que lo que ocurrió fue la protección integral de su bienestar.
Contaron que quieren «tomar a las personas regresando a Venezuela y esas tomas sólo podían hacerse en Arauquita«, detalló otro periodista.
Asimismo, a través de la cuenta oficial del programa televisivo Zurda Konducta evidenciaron que los periodistas fueron protegidos por la FANB.
«La seguridad de nosotros se podía poner en peligro yéndonos por la carretera porque hasta donde tengo entendido por allí no hay paso«.
De la misma manera se aseguró el bienestar de los citados ciudadanos ante la presencia de grupos irregulares en zona colombiana.
El mismo canciller venezolano, Jorge Arreaza, criticó al presidente colombiano por sumarse al falso positivo sobre la falseada detención.
¡Cómo le gusta a @IvanDuque un falso positivo! Un obsesionado del tema. https://t.co/SeejpQIeKV
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 2, 2021
Protección no detención
Los periodistas ingresaron por territorio colombiano hasta Arauquita y allí pasaron a territorio venezolano, justamente en medio de los combates con grupos irregulares.
Este jueves primero de abril ocurrió una situación con la explosión de unas minas colocadas por grupos irregulares, donde murieron 2 soldados venezolanos.
Del mismo modo, 9 funcionarios de la FANB resultaron heridos en los hechos y los trasladaron a un centro de salud de inmediato.
Los trabajadores de medios de comunicación privados fueron acompañados por la FANB para velar por su integridad que estaba amenazada.
Sin percatarse, los periodistas estaban en territorio peligroso y no tenían salida, hasta que un grupo de oficiales les brindó protección.
#URGENTE | No existió nunca la detención de ningún periodista en Apure.
Fueron resguardos debido a la cercanía del lugar de la explosión donde lamentablemente terminó la vida de dos funcionarios militares pic.twitter.com/ipFKzu8FJm
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) April 2, 2021
Fake news caído
La nueva ficción mediática levantada para desprestigiar a Venezuela y sus autoridades apenas duró horas porque de inmediato fue desmentido con pruebas contundentes.
Aunque los efectos del fake quedan con la posverdad, los mismos ciudadanos calificaron de heroica la protección que recibieron por la FANB.
Alrededor del conflicto armado en territorio fronterizo han desatado el laboratorio de mentiras en medio de la guerra mediática.
Sin embargo, la verdad sale a relucir ante la conspiración que buscan imponer las corporaciones mediáticas para atacar al Gobierno Bolivariano.
En las fotos, se observa a los periodistas conversando con autoridades militares, despidiéndose y recibiendo la comida. #1Abr pic.twitter.com/E9mbOmeDSu
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) April 2, 2021