Como una nueva práctica de fake news calificó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, los señalamientos recientes acerca del gobierno venezolano y su posición ante el programa de alimentos de la Organización de Naciones Unidas.
Así lo expresó mediante una publicación en su cuenta de la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores. Dijo que según agencias de prensa y opinadores, «Maduro impide que el Programa Mundial de Alimentos entre en Venezuela”.
En ese sentido, el diplomático bolivariano rechazó tales acusaciones y afirmó que, por el contrario; “estamos en conversaciones y aspiramos alcanzar un acuerdo que respete sus principios y nuestras leyes”.
Otro #FakeNews: agencias de prensa y opinadores crean una nueva mentira: según ellos "Maduro" impide que el Programa Mundial de Alimentos @WFP entre en Venezuela. ¡Falso! Estamos en conversaciones y aspiramos alcanzar un acuerdo que respete sus principios y nuestra leyes. https://t.co/3lLt2RM6DC
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) December 19, 2020
¿Manipulación o chantaje?
De acuerdo a un artículo publicado por la agencia estadounidense Bloomberg, la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet; ha expresado “preocupaciones” en sus informes sobre el caso. Señala el supuesto riesgo de que el gobierno venezolano pueda utilizar los insumos como “mecanismo de control político” al distribuirlos.
De esa manera, se refieren al sistema de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP); plataforma mediante la cual el gobierno del presidente Nicolás Maduro garantiza el abastecimiento alimentario al pueblo, en medio de la guerra económica.
La ultraderecha nacional utiliza el tema de la denominada “ayuda humanitaria” como excusa para avanzar en otros planes al margen de la legalidad. Así ocurrió el 23 de febrero de 2019, cuando el sector de oposición representado por Juan Guaidó protagonizó operaciones de falsa bandera y falsos positivos en la frontera con Colombia.
Asimismo, pese a las sanciones que impiden la importación de alimentos desde varios países, Venezuela registró un incremento de 152% en la distribución de alimentos mediante los CLAP, entre 2019 y 2020. También se elevó la meta de 18.837.119 combos entregados a 28.733.166 combos para 2020.