Nuevas cifras covid-19: 133 comunitarios, 65 importados y 1 fallecimiento

REComendados

El virus sigue circulando en Venezuela. La noche de este jueves la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, dio las nuevas cifras de covid-19 en el país. «Han tenido un impulso importante con el vector de casos importados», avanzó la vocera gubernamental desde la sala Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.

En las últimas 24 horas, la nación suramericana registró 133 nuevos casos de transmisión comunitaria, 65 importados y un fallecimiento.

El desglose de las cifras

De los 133 nuevos casos comunitarios, 84 son del estado Zulia, «donde saben hay un foco activo importante, el más grande que ha tenido nuestro país desde el inicio de esta pandemia», dijo Rodríguez. 74 de ellos están vinculados directamente al foco del mercado Las Pulgas y 10 fueron hallados en el municipio Machiques de Perijá.

Luego, 12 son de Miranda: 4 del foco de Baruta, 6 del municipio Sucre, 1 de Guaicaipuro (Los Teques) y 1 de El Hatillo. Este último caso está en estado de gravedad, la persona permanece recluido en clínica privada. «Estamos atendiendo su protocolo de tratamiento y haciendo seguimiento debido».

9 más son de Lara (6 de ellos en el municipio Torres, agricultores en contacto con el mercado Las Pulgas), 6 de Carabobo (son todas trabajadoras de una empresa pública de servicio, todas aisladas y bajo tratamiento), 5 de Bolívar y 4 de Distrito Capital. En esta entidad se distribuyen en 3 parroquias: Antímano, El Recreo y Sucre.

También están en la sumatoria: 4 de Sucre, 4 de Falcón, 2 de Anzoátegui, 2 de Mérida y 1 de Trujillo (un niño de 4 años de edad). «El virus está circulando. Hay que cortar las cadena de contacto», advirtió.

Los 65 casos importados son: 59 connacionales llegados desde Colombia (entraron por Táchira, Zulia y Apure; 2 desde Brasil que llegaron por Bolívar; 1 de Perú que entró por Táchira y uno de Ecuador que también entró por Táchira. De estos hay 2 casos derivados: 1 de Apure y 1 de Bolívar.

Venezuela ha practicado 1.176.146 pruebas diagnósticas gratuitas, lo cual representa 39.205 test por millón de habitantes.

De los 4.563 contagios que totaliza Venezuela, 1.327 pacientes están recuperados (29% del total), 2.763 están asintomáticos, 420 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 5 insuficiencia respiratoria aguda moderada y 9 están graves internos en unidades de cuidados intensivos.

Fallecimientos

Rodríguez anunció que Venezuela registró en las últimas horas un nuevo fallecimiento, con lo cual totaliza 39 decesos. Se trata de una señora de 67 años de edad del estado Zulia, Maracaibo más específicamente. Se contagió y lamentablemente tenía otras causas de comorbilidad: era hipertensa y padecía de diabetes tipo II. Cuando acudió al centro de salud, 9 días después de haber tenido síntomas, ya su situación estaba muy delicada. Falleció de un paro cardio respiratorio.

«La mejor manera de cuidarnos ante la incertidumbre de quién es portadora o no de la enfermedad, es tomando nuestras propias previsiones personales», reiteró.

Además, la vicepresidenta ejecutiva recordó, a propósito del foco de El Vigía, que bandas delincuenciales «siguen pasando connacionales sin ningún tipo de control». Por ende, hizo «un llamado de conciencia máxima a los compatriotas que están regresando, pero también a las comunidades a hacer vigilancia».

Salva vidas, dona tu plasma

Finalmente la vicepresidenta llamó a los pacientes recuperados que cumplan requisitos dentro los protocolos establecidos, «para que donen plasma como tratamiento terapéutico para la cura de pacientes». Con el plasma de estos pacientes podemos salvar la vida de otros pacientes.

Los resultados de su aplicación en otros pacientes han sido puy positivos, aseguró la alta funcionaria de la República.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 253 de pandemia: 308 nuevos casos, 2 muertes y 95% recuperados

Este lunes 23 de noviembre se cumplió el día 253 de lucha contra la pandemia de la covid-19 en...

La escalada de Tucídides: ¿Será inevitable la confrontación de EE.UU. contra China?

La décima sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2020 (Filven) concluyó exitosamente. A pesar de la pandemia de covid-19, el...

Así celebró Maduro “58 años bien cumplidos, de lucha y de batalla”

Con una sorpresiva transmisión televisiva el jefe de estado venezolano, Nicolás Maduro, compartió la noche del lunes 23 de noviembre, la serenata que recibió...

¿Reconoce derrota?: Administración Trump autoriza transición de Biden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado que a través de la Administración de Servicios Generales (GSA) inicia la transición de la...

Maduro recibió a nuevos embajadores de Indonesia y Belarús

Los nuevos embajadores de la República de Indonesia y de la República de Belarús, presentaron cartas credenciales ante el jefe de Estado venezolano, Nicolás...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -