¿Nueva Estafa?: Duque pidió a Europa más dinero para “migrantes”

Mientras avanzan los preparativos para la campaña presidencial en Colombia, el presidente de ese país, Iván Duque, pidió ante el parlamento europeo que apuren la entrega de donaciones que supuestamente dirigirá a “migrantes venezolanos”.

El mandatario se refirió a este tema, en una comparecencia en la cual no perió la oportunidad para atacar al país bolivariano; con la intención de descalificar la administración presidente Nicolás Maduro y acusar de “dictadura” al gobierno constitucional.

“La velocidad entre los compromisos y los desembolsos muestra un gran abismo. Es necesario acelerar los desembolsos de las mesas de donantes para acompañar los esfuerzos de todas las naciones. La velocidad de los desembolsos significa también la confianza permanente en la cooperación dinámica que se requiere”. Así lo manifestó el mandatario neogranadino.

De igual forma justificó la petición del dinero a la Unión Europea con el argumento de que, en medio de la pandemia, su país ha recibido a 1,8 millones de migrantes procedentes de Venezuela, mediante el denominado estatuto de protección. También aseguró que se trata de la “peor crisis migratoria que se haya vivido en América Latina”.

Prontuario y denuncias

En noviembre del año pasado la cancillería venezolano elevó una denuncia; ante la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Allí y solicitó que se realice una auditoría sobre el dinero que le han entregado al gobierno colombiano; con el argumento de atender a migrantes provenientes de Venezuela.

Por tal motivo, el ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, planteó que la administración de Iván Duque incurre permanentemente en “estafa agravada contra la comunidad internacional”.

Por esa razón, el país bolivariano exigió que las autoridades de la República de Colombia demuestran a dónde van realmente los billones de dólares que diferentes agencias y organismos multilaterales le han entregado a Duque en nombre de los migrantes de Venezuela.

 

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: