Noticias en Tik Tok | Por: Pedro Ibáñez

REComendados

Una de las principales características del consumo de noticias en las redes sociales ha sido la validación de los contenidos por parte de los usuarios, solo por el simple hecho de haber sido difundidos en cuentas que se acreditan como fuente periodística sin serlo, o simplemente por el malentendido de que la viralidad es sinónimo de verdad.

Ese contexto propicia las noticias falsas, la posverdad, los deep fakes, y toda la gama de maniobras que actualmente se emplean para generar zozobra, desacreditar el prestigio de funcionarios o personajes públicos.

La red social que recientemente ha comenzado a utilizarse para la difusión y consumo de noticias es Tik Tok, con la desventaja de que a su vez es el espacio donde se hace más difícil determinar si una noticia es o no falsa, según el más reciente Informe de Noticias Digitales 2024, hecho por la agencia Reuters.

El fenómeno se presenta con mayor incidencia en el continente asiático que en el resto del mundo, pero no por eso deja de ser una práctica en Occidente cada vez más común.

El sondeo nos señala un ápice de lo que viene y lo más probable es que a mediano plazo sea una práctica positiva la creación de contenidos nativos para Tik Tok.

Actualmente, lo acostumbrado es la práctica crossmedia, es decir, el tomar videos originales para televisión y difundirlos en Tik Tok con el corte vertical por defecto en pantalla.

De este modo se usa una red social poderosa, pero el contenido continúa siendo para televisión.

Lo que verdaderamente se necesita es crear los contenidos informativos para Tik Tok, con los recursos, códigos y estética de esta red social para difundir información verificada en su espectro, cuyos contenidos son tan versátiles que pueden abarcar el cultivo de otros géneros periodísticos como la reseña, crónica, entrevista y encuesta.

La producción de contenidos propios y dedicados a cada red social es útil para el combate que damos contra las noticias falsas.

Desde lo más orgánico hasta lo más elaborado, se hace necesario y también oportuno para que los periodistas hagan un empleo novedoso de los códigos narrativos de las noticias.

P D: Felicitaciones a los periodistas en su día. Aprovecho para compartir con ustedes mi reflexión de que en estos nuevos tiempos se hace cada vez más evidente el rescate del ejercicio ético de la comunicación.

 

PEDRO IBÁÑEZ

ÚN.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Bombardeo israelí dejó saldo mortal en escuela de la ONU en Gaza

Un bombardeo israelí perpetrado este domingo en contra de una escuela de la agencia de Naciones Unidas para los...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img