Bogotá amaneció este jueves militarizada. La medida es la reacción del gobierno de Iván Duque para contener la ira popular que este miércoles agitó a la capital de Colombia en contra de la policía.
Los habitantes de la ciudad se echaron contra la fuerza pública en rechazo a la brutalidad policial que mató a Javier Ordóñez; un abogado que fue detenido en la noche del martes en un operativo en el que los efectivos le sometieron con continuas descargas eléctricas.
Así fue el asesinato de Javier Ordoñez, joven abogado colombiano, por parte de la Policía de Bogotá. Un hecho que conmueve a ese país: tras la difusión del video se desencadenaron protestas en las principales ciudades. Vean: lo mataron con sucesivas descargas de una pistola Taser pic.twitter.com/aLXK1KOZTB
— Juan Manuel Karg (@jmkarg) September 10, 2020
El episodio fue grabado por uno de los testigos al momento de la detención, pero esto no sirvió siquiera para la moderación de la policía. Ordóñez, aturdido por los choques paralizantes de las pistolas Taser, pidió varia veces “que por favor se detuvieran”.
?#COLOMBIA Explota Bogotá tras el asesinato a sangre fría de abogado de 43 años, ejecutado a golpes y descargas eléctricas por la policía, padre de familia que deja dos niños huérfanos. El pueblo indignado quemó un puesto policial y toma las calles para protestar pic.twitter.com/lQc9Vfxq31
— MegafonoPopular® (@MegafonoPopular) September 10, 2020
¡Policías disparan indiscriminadamente contra los ciudadanos!
¡Y hay quienes se atreven a señalar a los ciudadanos de vándalos y delincuentes!
¡RESPETEN A BOGOTÁ! pic.twitter.com/P7Usm0heZt
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) September 10, 2020
Denuncia viral
Las personas que presenciaron el suceso le recriminaron a los policías la brutalidad del procedimiento. Ordóñez les expresó que le estaban ahogando, pero esto no cambió la severidad del método.
El video duró más de dos minutos y la vida de Ordóñez no aguantó hasta que le llevaron a una clínica. La grabación circuló como pólvora en las redes y desencadenó una ola de reacciones que pasó de los teclados a la calle.
En Bogotá hubo una Masacre! como vil dictadura sacaron a todos a bala, a los que no aguantamos ver como en este país se violentan los derechos humanos y asesinan día a día. #elfuturodelapoliciaes acabarse, banda de opresores, el árbol más grande de manzanas podridas! pic.twitter.com/kWMqRZ0Okh
— Paola (@PaolaRojas171) September 10, 2020
Bogotá registró varios enfrentamientos de la policía en contra de la gente que les reclamó la brutalidad que mató a Ordóñez. Esta saga de represión dejó un saldo de 7 fallecidos y decenas de heridos; un saldo lamentable que decoró el Día Nacional de los Derechos Humanos, una de esas contradicciones, -que si no fueran graves-, pudieran ser celebradas como una hazaña de la literatura a la que nos tienen acostumbrados sus autores.
Dónde está la OEA y @mbachelet
Policías de @IvanDuque asesinaron a 6 personas la madrugada de hoy #10Sep sembrando el terreno destrozando casas y amenazando con sus armas, a los habitantes de Bogotá, Colombia.#AmistadYCooperacionPorLaVida #NosEstanMasacrando#PoliciasAsesinos pic.twitter.com/ONdbwYNzmD— Somos Río Crecido (@SOMOSRIOCRECID) September 10, 2020
Vocación por la violencia
Pero la brutalidad policial no fue un caso exclusivo que se ensañó contra Ordóñez. La noche del miércoles los teléfonos de los bogotanos registraron decenas de episodios que revelan que la violencia de la fuerza pública contra los ciudadanos es una vocación profesional.
El Ministro de la Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, condenó los hechos ocurridos; y dijo que por instrucciones del presidente Iván Duque, los policías involucrados en la muerte de Ordóñez “serán suspendidos en las próximas horas”.
El funcionario hizo un llamado a que cese la estigmatización general de la policía, “la cual es una institución muy querida por la ciudadanía”. Holmes Trujillo también dio detalles de la movilización adicional de efectivos militares para reforzar la seguridad en la capital; y ofreció 50 millones de pesos en recompensa para hallar a los responsables de los fallecidos este miércoles.
Hoy es un día que duele por donde se le mire. Mis condolencias a familiares y amigos de quienes murieron o están heridos. Destruir a Bogotá no arreglará la Policía. Destruirnos no arreglará nada. Concentrémonos en lograr justicia y reforma estructural a los cuerpos de seguridad. pic.twitter.com/Ge1ylvGR8p
— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) September 10, 2020
La reflexión de Claudia López
Sobre esta jornada de protesta devenida en violencia general en Bogotá, la alcaldesa Claudia López dijo en un video colgado en su cuenta de Twitter que “la ciudad amanecía con razón y con dolor protestando por la muerte de un ciudadano”.
Pero al mismo tiempo la gobernante local hizo un repaso por los destrozos causados por las protestas y concluyó que “destruir a la ciudad no transformará a la policía”.
Claudia López expresó que el problema estructural de la fuerza pública es un desafío que debe corresponder al Presidente Iván Duque, porque ésta requiere de una reforma constitucional y la transformación de una conducta automática de solidaridad de cuerpo que protege a los policías agresores en vez de a la ciudadanía.
La jornada mortal en Bogotá es ya contada como una nueva masacre de las más de 50 que van este año en ese país, y que el gobierno de Duque ha querido minimizar con el eufemismo de ser «homicidios colectivos».
EN BOGOTÁ HUBO UNA MASACRE.
EN BOGOTÁ HUBO UNA MASACRE.
EN BOGOTÁ HUBO UNA MASACRE. pic.twitter.com/H7J0kSXs1B— Vicosito (@DonBarbado) September 10, 2020