Noboa y Milei: amenazas para la región | Por: Francisco Fonseca

REComendados

Definitivamente el fascismo significa volver a la barbarie. Así nos lo dejó claro el gobierno de Daniel Noboa tras su insólito e ilegal asalto a la embajada de México en Ecuador, para secuestrar al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba en condición de asilado político.

Aunque las acciones del Gobierno ecuatoriano son inéditas en Latinoamérica, éstas nos recuerdan el odio de la extrema derecha venezolana en su asedio a la embajada de hermana República de Cuba el 12 de abril de 2002. O el terrible asalto a nuestra embajada en Uruguay, en 1976, ordenada por el gobierno de Juan María Bordaberry, en el marco del Plan Cóndor, orquestado por Estados Unidos y que siguen tratando de perpetuar a lo largo de los años.

El talante dictatorial de Noboa y sus acciones al margen del derecho internacional, lo convierten (aún más) en una amenaza para la paz de nuestra región, por su condición de promotor del neofascismo y de la extrema derecha totalitaria. Ante ello, los pueblos deben estar cada vez más alertas y despiertos.

La propuesta elevada por el presidente Nicolás Maduro en la pasada cumbre del 01 de marzo pasado, en Kingstown, se hace cada vez más pertinente: hacer de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) una instancia que cuente con una Secretaría General que represente a todos los países miembros y complemente la presidencia pro témpore.

La finalidad de este planteamiento del Gobierno Venezolano es contribuir a la continuidad de los planes y proyectos regionales. Además, que se establezca una metodología de consulta y toma de decisiones urgentes y en tiempo real.

Así también, el presidente Maduro propuso que esta Secretaria General sea la instancia que mantenga a la región interconectada en diversos temas como la seguridad, la soberanía, el desarrollo de nuestras economías, el cambio climático y la paz regional, entre otros asuntos.

Milei y el Comando Sur: otra amenaza

Javier Milei es otro claro ejemplo de amenaza regional. Tras reunirse con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson y anunciar que Argentina cederá su soberanía a los intereses imperiales con el propósito de construir una nueva base militar estadounidense en la Patagonia, dejó ver, una vez más, sus verdaderas intenciones.

Y es que el presidente argentino sigue haciendo público que su gestión está completamente alineada con las políticas exteriores de Estados Unidos y su aliado estratégico, el Estado de Israel, pese a que la legislación de su país prohíbe el ingreso de tropas extranjeras sin la aprobación del Congreso, menos, la instalación de bases militares de otros países.

Claro queda que estos presidentes ultraderechistas entienden poco o nada de autodeterminación y soberanía; y son claros representantes del neofascismo que hoy amenaza a nuestra región. Sólo unidos detendremos la barbarie.

Transcendió el Maestro

Es imposible despedir este artículo sin hacer una mención honorable al maestro Hugo de los Reyes Chávez, quien cambió de paisaje este 09 de abril. El padre de nuestro Comandante Hugo Chávez se va, dejándonos un manojo de enseñanzas, una vida de luchas y victorias, un ejemplo de dignidad.

Cuando supimos la noticia, recordamos aquella memorable frase del gran José Martí: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

¡Vuela alto, Maestro! ¡Que nosotros venceremos!

 

FRANCISCO FONSECA

ÚN.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Histórico: España, Irlanda y Noruega reconocerán al Estado palestino

Más de 35 mil muertos en la Franja de Gaza a manos del ejército de Israel dividió al frente...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img