Este lunes 16 de noviembre el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que se están investigando todos los delitos cometidos por funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES), debido a las constantes denuncias en contra de sus oficiales.
Además alertó que se han comprobado diversos delitos donde los funcionarios han participado de forma directa.
En su relato advirtió que decenas de funcionarios están siendo procesados por hechos punibles y se siguen investigando actuaciones indebidas.
“La delincuencia de agentes policiales no lo permití en el pasado y mucho menos ahora con un cargo de Estado por eso van a ir presos todo el que investido de una chapa, un arma, una patrulla, con la complicidad de un grupito, mate, secuestre, robe a personas inocentes con un uniforme que le dio la República”, explicó.
Asimismo el fiscal se preguntó que “no sé qué pasa con el FAES porque ya son recurrentes las denuncias”.
"Descubrio el agua tibia" Tarek William Saab: Es mentira que gracias a las FAES, hayan disminuido los delitos en todo el país. El funcionario policial fomenta la modalidad del secuestro. Existen bandas policiales delictivas. pic.twitter.com/8dSRZ4G35c
— Jesus Medina Ezaine (@jesusmedinae) November 16, 2020
No han pacificado al país
Otra de las apreciaciones que esbozó el rector del Ministerio Público es que un cuerpo con tan pocos integrantes ha generado mucho revuelo delincuencial.
“Tiene entre 800 y mil policías, es mentira que han pacificado a un país de más de 30 millones de habitantes. Eso es falso”, apuntó.
Al mismo tiempo condenó el nuevo método de delincuencia organizada que ha surgido del seno del FAES.
“Ahora ya no son secuestros express sino que secuestran a empresarios, los amedrentan y se llevan todo. Es una técnica deplorable”.
#16Nov #Sucesos @jesusmedinae:"FAES se introdujo en la finca del productor agropecuario "Américo Ledezma" en el Edo. Zulia, lo tenían amordazado y ordenaron a los trabajadores hacer un hueco cuando llegaron policías nacionales y evitaron el secuestro" pic.twitter.com/73Nyrl1Tzs
— Reporte Ya (@ReporteYa) November 16, 2020
Asimismo, se refirió a un vídeo que se hizo viral en redes sociales sobre la denuncia de secuestro de un agricultor.
“En el Zulia a un productor agropecuario le llegó el FAES y lo secuestraron y comenzaron a cavar una fosa. Eso está en las redes. ¿Cuál era el fin? Enterrar allí al productor. Tuvo que intervenir una policía municipal y hubo un enfrentamiento entre los policías municipales que estaba con el rostro descubierto y el FAES con capuchas y armas largas. Allí va a haber presos porque en Venezuela eso no puede ocurrir”.