La compañía americana Western Union informó que entró en vigencia el cese de remesas en la República de Cuba, acción que forma parte de las medidas coercitivas unilaterales contra la isla caribeña suscrita el pasado mes de octubre.
Mediante un comunicado oficial, difundido en redes sociales, la corporación Fincimex autorizada por el Banco Central de Cuba informó el pasado 13 de noviembre, que las acciones van dirigidas a asfixiar la economía cubana en medio de la pandemia por la covid-19.
En ese sentido, la misiva se refiere a que luego de conversaciones infructuosas, Fincimex y Western Union acordaron la suspensión a partir de la presente fecha, el pago de remesas y del funcionamiento de 407 puntos de pago de la red de la compañía en Cuba.
También, el comunicado reseña que luego de 20 años de funcionamiento, se suspenden las remesas entre ambas naciones, dejando claro que es una decisión única y exclusiva del Gobierno de Estados Unidos.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial, Western Union informa «solo para nuestros clientes estadounidenses. Información importante: envíe dinero a familiares y seres queridos en Cuba antes de los plazos. Enviar antes: 22 de noviembre de 2020 11:00 p.m. EST de EE. UU. Recogida no más tarde: 23 de noviembre de 2020 a las 6:00 PM HORA DE CUBA. Para obtener más información, haga clic a continuación».
Only for our U.S. customers. Important information: send money to family and loved ones in Cuba before the deadlines.
Send before: November 22, 2020 11:00 PM U.S. EST.
Pick up no later: November 23, 2020 at 6:00 PM CUBA TIME.
For more information click below.— Western Union (@WesternUnion) November 13, 2020
Bloqueo y asfixia
Ante el anuncio, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, publicó un artículo en Twitter que titula «Gobierno de Estados Unidos: único responsable de la suspensión de remesas a través de Western Union».
USA Government: sole responsible for the suspension of remittances using Western Union.#SomosCuba #SomosContinuidadhttps://t.co/HziaKoP8eo
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 23, 2020
Precisamente, el artículo señala que con fecha 23 de octubre, «el Departamento del Tesoro anunció las modificaciones a las regulaciones para el control de activos cubanos», que impediría las remesas a esta nación caribeña.
Cabe señalar que en el mes de junio, la corporación fue una de las enumeradas en la lista de restricción por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos. Esta nueva acción afecta a la comunidad cubana, que recibía dinero para sus familiares y seres queridos residentes en la isla.