El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, advirtió a los líderes y lideresas del chavismo, que actualmente ocupan cargos de gobierno, que no deben cerrarle el paso a otros militantes que resulten postuladas por las bases para las elecciones de noviembre.
En tal sentido, dejó claro que ese tipo de acciones son contrarias a la fuerza moral que caracteriza las líneas del PSUV y que el incumplimiento de la norma será causal de exclusión. Por esa razón, ningún funcionario debe valerse de su posición de poder para impedir que otro militante pueda postularse.
«Cuidado con eso, compañeros y compañeras que están al frente de responsabilidades», manifestó. También dijo que las elecciones primarias son una gran oportunidad de jugar limpio, mediante el método que aplicará la militancia revolucionaria.
Al expresar que recibe información sobre algunas situaciones que se generan en ciertos espacios de la política; ratificó el llamado de atención para que no se produzcan atropellos en el proceso de postulaciones.
Cabello comentó que ningún funcionario debe presentar nombres o sugerencias para candidaturas. «Ustedes no verán al presidente Maduro, ni a mí, poniendo nombres en ningún lado. Que gane quien tenga que ganar«, agregó.
Que las bases decidan
En torno a la dinámica de postulaciones, del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello fue enfático al manifestar que el método plantea que son los militantes desde las bases quienes deben decidir, desde las UBCH para presentar luego a los aspirantes por los que votará en elecciones primarias abiertas.
«Debemos confiar en nuestro pueblo; que nuestro pueblo se exprese y nadie está autorizado o tiene potestad para impedir que otra persona se postule. Y si comienzan esos juegos de guerra sucia, nos vamos a enterar porque nosotros nos enteramos de muchas cosas», alertó.
Por otra parte, dijo que el chavismo promueve un modelo de proceso electoral interno que no puede llevara cabo la oposición. Por eso, recordó que cuando la derecha hizo unas supuestas elecciones primarias en 2012, decidieron quemar las actas porque se hicieron trampa entre ellos.
Además, Cabello explicó que los funcionarios que son postulados desde las Unidades de batalla Bolívar Chávez, sólo deben pedir permiso al Partido en el momento en que ya procederán a participar en las elecciones primarias del 8 de agosto y no a lo largo del proceso previo.
De igual forma agregó que para llegar a ese punto el líder o lideresa debe contar con la anuencia de la Dirección Nacional y, además, aceptar la postulación para la cual recibió el respaldo de la mayoría de los militantes.