Nicaragua dio asilo político al expresidente panameño Martinelli

REComendados

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua concedió asilo al expresidente panameño, Ricardo Alberto Martinelli, tras solicitar la medida por considerarse un perseguido político.

A través de un comunicado, la Cancillería de Nicaragua informó a su par de Panamá la decisión de otorgarle el asilo a Martinelli.

Explicó que la decisión se fundamenta en la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención de Asilo Político de 1933, la cual reconoce que “el Asilo es una Institución de carácter humanitario y que todas las personas pueden estar bajo su protección, sin distingo de nacionalidad”.

“Este Ministerio transmite que el Ex-Presidente Ricardo Martinelli solicitó Asilo en la Embajada de la República de Nicaragua en Panamá, por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su Vida, integridad física y seguridad”, citó el comunicado.

En ese sentido, el Ministerio nicaragüense pidió al Gobierno de Panamá que brinde todas las seguridades para garantizar la salida y el traslado humanitario de Martinelli hacia el país centroamericano.

La noche de este jueves Ricardo Martinelli llegó a la Embajada de Nicaragua, donde permanecerá hasta que la Cancillería de Panamá no otorgue el salvoconducto para el traslado humanitario del exmandatario.

Ricardo Martinelli fue presidente de Panamá entre 2009 y 2014 por el Partido Panameñista. Y en julio del año pasado recibió una condena de 10 años y 6 meses de prisión, tras ser hallado culpable del delito de blanqueo de capitales en el caso New Business. 

Esta sentencia judicial truncó las aspiraciones del exmandatario para sumarse a las elecciones presidenciales de este 2024.

Además, de la pena debía cancelar una multa de 19 millones 221 mil 660 dólares con 48 centavos, por la compra de una editorial de medios, con recursos del Estado.

El caso New Business comenzó en 2017, 3 años después de que Martinelli dejara la Presidencia. Tras investigaciones, la justicia panameña detectó irregularidades en la compra de acciones de la editorial Epasa, que editaba 3 medios de circulación nacional.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Internacional Socialista expulsó a Voluntad Popular

La Internacional Socialista expulsó al partido de extrema derecha Voluntad Popular (VP), porque “sobrepasaron los códigos éticos de la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img