Blanqueo de capitales: Expresidente de Panamá condenado a 10 años de prisión

REComendados

La Justicia panameña condenó a 10 años y 6 meses de prisión al expresidente Ricardo Martinelli, hallado culpable del delito de blanqueo de capitales en el caso New Business. Las aspiraciones de Martinelli de regresar a la presidencia en 2024 se han visto truncadas con dicha sentencia.

Según el dictamen, el exmandatario, de 71 años, también deberá pagar una multa de 19 millones 221 mil 660 dólares con 48 centavos, por la compra de una editorial de medios, con recursos del Estado.

Por medio de una nota prensa el Órgano Judicial, informó que el exlíder del país caribeño fue declarado responsable como autor del delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales; especificado en el artículo 254 del Código Penal, que establece penas de entre 5 y 12 años de cárcel.

Además, la Justicia de Panamá también investiga a Martinelli por actos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.

En este sentido, la defensa del exlíder del país caribeño, informó que apelará la sentencia. “Vamos a agotar todas las acciones”, dijo Carlos Carrillo, abogado del expresidente.

El Órgano Judicial, también informó que otras 4 personas recibieron condena por lavado de dinero. Mientras que, otras 10 resultaron absueltas.

Caso New Business

Vale resaltar que la investigación del llamado caso New Business comenzó en 2017, 3 años después de que Martinelli dejara la presidencia.

Tras investigaciones, la justicia panameña detectó irregularidades en la compra de acciones de la editorial Epasa, que editaba 3 medios de circulación nacional. Para la misma, se usaron más de 40 millones de dólares de fondos públicos en la transacción.

“Se presentó el esquema de cómo se dio el delito de blanqueo de capitales y la responsabilidad de cada una de las personas que hicieron posible las transacciones ilícitas para la compra Epasa, cuyo beneficiario final fue el expresidente de la República”, establece la sentencia emitida por las autoridades judiciales.

Martinelli también deberá responder en agosto próximo ante la justicia por el mismo delito en el caso Odebrecht; que lo acusa por aceptar sobornos de la constructora brasileña, al igual que sus 2 hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Dataviva: 53,6% de los venezolanos votaría por Nicolás Maduro

Si las elecciones presidenciales se celebraran mañana, el 53,6% de los venezolanos votaría por el candidato del Partido Socialista...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img