Pese a la pandemia que atraviesa el mundo y afecta a Venezuela, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) ha superado en 25% las incautaciones de droga en 2020
El director de la ONA Alberto Matheus, informó que Venezuela ha realizado más de 1500 procedimientos en mil 238 cuadrantes de Paz, donde se han incautado al rededor de 12 mil 400 kilos de diferentes drogas con 2 mil 038 detenidos y a la fecha se han incinerado más de 6 mil kilos de droga.
Asimismo, Matheus detalló que en el país se han retenido más de 53 mil kilos de sustancias químicas, incautado más de 200 bienes, además del desmantelaminento de 9 laboratorios en la frontera colombo- venezolano; la destrucción de más de 11 pistas no autorizadas, así como la captura de jefes de estas organizaciones criminales.
En materia preventiva comunitaria, el organismo ha realizado mil 616 actividades abordando más de 700 mil personas, en educación primaria, media y universitaria se han atendido más de 167 mil alumnos, en lo laboral a más de 13 mil personas; en la prevención de niños, niñas y adolescentes se han realizado mil 196 actividades en la que han abordado a más de 246 mil 655 niños, niñas y adolescentes.
4to lugar en incautaciones
Alberto matheus indicó que Venezuela ocupa el cuarto lugar en incautaciones de droga y la misma posición en desmantelamiento de laboratorios para procesar clorhidrato de cocaína.
Asimismo, mencionó que el consumo de droga en el país es el más bajo de América del Sur, manteniéndola por debajo del 0.01% gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional.
Durante el balance ofrecido, el director de la ONA, recalcó que Venezuela ha detenido a 158 líderes (capos) de organizaciones de droga, de los cuales el 48% se ha deportado a Colombia, el 27% se ha deportado a Estados Unidos y el 25% han sido deportados a otros países.
Además aseguro, que gracias a la implementación de la Ley para la Defensa de los Espacios Aéreos, Venezuela ha neutralizado 228 aeronaves en los últimos 14 años.
14 años de lucha
En 14 años el Ejecutivo Nacional ha destruido 536 pistas no autorizadas, 368 laboratorios ilegales destruidos en la producción de cocaína, en la frontera con Colombia, en el municipio Jesús María Semprún, que hace frontera con el departamento colombiano Norte de Santander.