Neocolonialismo: Comando Sur criticó inversión de China en Latinoamérica

REComendados

La jefa del Comando Sur, Laura Richardson, nuevamente criticó las alianzas comerciales que tiene China con países de América Latina, porque a su juicio estas inversiones “no dejan a la región los beneficios que le corresponden”.

Durante su intervención en la apertura de la novena Conferencia de Seguridad Hemisférica (HSC), Richardson aseveró que “América Latina no se beneficia de los recursos que China extrae de la región”.

En una clara muestra de ver amenazados sus intereses, la jefa del Comando Sur alegó que la cooperación de los países latinoamericanos con China significa que las empresas estadounidenses deben desplazar a las empresas de la nación asiática para ocupar su lugar.

“Tenemos que salir y competir por esos contratos en los países donde todavía se están considerando”, advirtió.

“El primer megapuerto que hizo China en América Latina solamente va a hacer más fácil para los chinos extraer todos estos recursos de la región”, señaló.

Asimismo, “mostró preocupación” por las posibles aplicaciones militares que son controladas por el Gobierno chino.

La arremetida de Laura Richardson contra China demuestra un desconocimiento a las múltiples amenazas y pretensiones de Estados Unidos en la región. Dado que la nación norteamericana cuenta con 800 bases militares en ultramar y 173 mil militares estacionados en 159 naciones.

Incluso, uno de los casos más recientes es su injerencia en Guyana, donde a través de la Exxonmobil quiere apropiarse de los recursos del Esequibo.

La nueva declaración de la jefa del Comando Sur demuestras las denuncias que ha hecho el Gobierno de Venezuela ante el modelo colonialista que intentan imponer en Latinoamérica en pleno siglo XXI. Esta estrategia de neocolonialismo está basado en la entrega de territorios para instalar bases militares, que al final no son más que la pérdida de la soberanía de la región.

Reiteradas amenazas contra China

Hace dos meses, Richardson admitió que le gustaría “deshacerse“ de la supuesta “actividad maligna” que perpetran Venezuela, Cuba y Nicaragua en la región.

Durante una presentación en el Atlantic Council, puntualizó que al Gobierno de Estados Unidos les gustaría deshacerse de eso y mitigarlo. Porque a su juicio estos nexos “no son buenos para las democracias”.

En referencia a las relaciones de la región con China, la jefa del Comando Sur indicó que a su juicio estos nexos son “desafiantes” para el país norteamericano.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Histórico: España, Irlanda y Noruega reconocerán al Estado palestino

Más de 35 mil muertos en la Franja de Gaza a manos del ejército de Israel dividió al frente...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img