El Tribunal Electoral de El Salvador anunció que comenzará un proceso sancionatorio contra el presidente de la nación Nayib Bukele, por instar al voto a su organización política durante la jornada comicial de este domingo.
El mandatario hizo temprano una cadena nacional luego de votar, en donde realizó varias sugerencias que revelaron la intención de llamar a la participación a favor de su plataforma política “Nuevas Ideas”.
Durante su presentación declaró que “Sé que es duro aguantar largas horas bajo el sol. Sé que molesta que hayan tantos intentos por bloquear la voluntad del pueblo salvadoreño. Pero nadie dijo que sería fácil. Hemos aguantado 40 años. ¡Aguantemos la fila y votemos!”.
La mención de “Hemos aguantado 40 años” es interpretado por el órgano electoral como un llamado camuflado para votar para superar a las organizaciones que gobernaron durante ese tiempo aludido por Bukele, que fueron los partidos ARENA y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
De acuerdo a la ley comicial, el presidente salvadoreño habría vulnerado el artículo 175 de la norma. Por su parte, el gobernante se defiende diciendo que no hizo un llamado explícito para votar por su partido, y tampoco llevaba emblemas o siglas de su organización.
#28Feb: El Salvador celebrará elecciones de medio término en medio de un clima institucional signado por la violencia, los discursos de odio y un deterioro democrático.#ElSalvador28F #Elecciones2021 #EleccionesSV pic.twitter.com/m7GiDuWDli
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) February 28, 2021
Campaña de odio
El llamado velado de Nayib Bukele para votar por Nuevas Ideas para superar a formaciones como ARENA y el FMLN es visto como un paso avanzado en su campaña de odio, al menos con el partido de izquierda.
Durante la campaña, 2 militantes del FMLN fueron asesinados en una emboscada que los dirigentes del partido izquierdista señalaron como el producto de la instigación de Bukele contra ese partido.
El gobernante salvadoreño ha llevado adelanta una cruzada anti FMLN y ha esgrimido una visión revisionista de la historia. Al mismo tiempo relativiza el drama de la guerra civil y la hazaña de la paz después de varios años de conflicto.
La oposición salvadoreña acusa a Bukele de utilizar recursos públicos para hacer proselitismo político. Al mismo tiempo ponen de relieve la instigación de una campaña de odio para amedrentar a los seguidores del FMLN.
En las redes sociales el acoso a la formación de izquierda es impresionante. Abundan los mensajes que celebran los resultados de ese partido con ataúdes, deseando su “extinción”.
Este fenómeno ha sido considerado como el inicio de lo que parece ser “una nueva etapa de violencia política en El Salvador”.
Las elecciones de este domingo son comicios de medio término. Se eligen alcaldes y legisladores, así como diputados al Parlamento Centroamericano.