Nadie da un centavo por Trump: Todos los pronósticos le son adversos para las presidenciales

REComendados

El actual presidente norteamericano, Donald Trump, se enfrenta a un camino cuesta arriba. Sus aspiraciones a la reelección para un segundo mandato de 4 años, se vislumbran como una empresa casi imposible, a juzgar por la gran mayoría de las encuestas y modelos predictivos adversos. Nadie da un centavo por este polémico líder político, quien se ha caracterizado por un estilo petulante, racista y chovinista.

Una investigación reciente divulgada por un medio internacional, da como claro favorito al candidato, Joe Biden, quien ha subido como la espuma en las últimas semanas. De acuerdo con esta predicción, efectuada a partir de sondeos, encuestas y la opinión de expertos, el demócrata aparece como la primera opción, con un 79% de probabilidades de ganar el próximo 3 de noviembre. Mientras que Trump apenas logró un 20%.

Esto quiere decir que la mayoría de los pronósticos dan ganador a Biden. No obstante, Trump aún conserva una mínima posibilidad. Y no se descarta de plano que pueda que pueda ocurrir lo que sucedió con Hillary Clinton, candidata demócrata que era la clara favorita en 2016 y sin embargo a la postre fue la gran derrotada. En buena medida por las peculiaridades del sistema de votación de la «mejor democracia» del mundo, donde no gana el presidente más votado por el pueblo, sino por los Colegios Electorales.

Cuesta abajo en la rodada 

Más allá de esa realidad, el hecho concreto es que a menos de un mes de las elecciones presidenciales la opción de Trump luce cada vez más desinflada. De cinco modelos empleados, 4 dieron ganador a Biden. Se trata del modelo 538 (FivethirtyEight, ESPN), que da 81% para el demócrata y 19% para el republicano.

Asimismo, el modelo Economist (que reúne encuestas y fundamentos de The Economist), da 87% para Biden y 12% para Trump. Algo similar ocurre con el modelo expertos en predicción del grupo (Good judgement), según este conglomerado 82% del chance de ganar es para el demócrata y 17% para el republicano.

El pronóstico que más puntuación da a Trump es el modelo Apuestas (media de diferentes casas ajustadas), que le confiere un 37%, aún muy inferior al 60% de Biden.

Estos son los números de pronósticos, ponderados por medio de una metodología probabilística, pero en las encuestas convencionales de intención de voto, la ventaja también le sonríe a Joe Biden.

Como refiere un medio argentino, desde hace cinco meses, el candidato del Partido Demócrata mantiene en las encuestas nacionales una ventaja clara y sostenida sobre el actual primer mandatario estadounidense. Así, se refiere que el 1 de junio Biden superaba por 49% a 42,2% a Trump, una distancia de 6,8 puntos.

Ahora, a tan sólo 4 semanas de las elecciones del martes 3 de noviembre, Biden se impone por 50,1% a 42,9%, una brecha de 7,2 puntos, según el promedio de las principales consultoras que realiza el sitio RealClearPolitics.

Un paciente peculiar 

Al parecer Trump cosecha los frutos de su pésima gestión, en general, pero muy especialmente de la pandemia de covid-19, (EE.UU. es desde hace varios meses el epicentro mundial de las infecciones y el mayor foco de muertes). Y un discurso cargado de odio contra latinos y afrodescendientes, así como la tensión social por los reiterados casos de brutalidad policial. También se ha visto envuelto en diversos casos de corrupción administrativa y manejos irregulares.

Actualmente el mandatario norteamericano espera a que los médicos le den el alta para terminar de recuperarse de su infección por covid-19. No obstante, se acrecientan las dudas en torno a si seguirá su aislamiento, como corresponde a las normas sanitarias. Dado que ayer realizó una sorpresiva caravana automovilística en los alrededores del Hospital Walter Reed, donde se encuentra recluido. Esto para demostrar su mejoría ante decenas de seguidores.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Si gana: ¿Kamala Harris pondrá fin a la guerra en Gaza?

Falta poco para que los EE.UU. decida quién se sentará en la oficina oval por los próximos 4 años...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img