A tres semanas de que un juez de Brail cerrara la red social X el pasado 30 de agosto ahora parece que Elon Musk acató las decisiones judiciales y respetar la soberanía del gigante del sur para poder reactivar su plataforma.
22 millones de usuarios quedaron sin poder comunicarse por esta red, además la empresa perdió uno de sus mayores mercados por lo que el magnate tecnológico propietario de X, tuvo que dar su brazo a torcer y acatar las decisiones que tomó el juez Alexandre de Moraes.
Recordemos que este juez acusó a la red X de no hacer nada ni tomar correctivos ante los discursos de odio y la desinformación que prolifera en la plataforma específicamente al favorecer, descaradamente, a la ultraderecha mundial. Musk está empezado a cumplir las decisiones que antes boicoteó, para no quedarse sin el mercado tan importante del sur del continente.
¿Cómo acató?
Según destaca la prensa brasileña, X nombró el pasado viernes a última hora una representante legal en Brasil y también ha empezado a bloquear una serie de perfiles de la órbita bolsonarista. De esta manera Elon Musk acató y por eso avanza a poner fin a una resistencia que tiene meses en pugna durante los cuales no quiso obedecer los argumentos del magistrado Moraes.
Recibidas esas notificaciones, Moraes, miembro del Tribunal Supremo y el juez mas admirado y odiado de Brasil, se dio cinco días a partir del sábado 21 para calcular las multas judiciales que X ha acumulado en los últimos meses, y asegurarse de que el resto de los procedimientos burocráticos requeridos están en orden. Brasil tiene un potentísimo aparato burocrático que se traduce en que casi siempre queda algún trámite pendiente o sello que poner en algún formularios.
El miércoles pasado, súbitamente, algunos tuiteros brasileños se percataron de que podían entrar a X, que se actualizaban los posts. La noticia corrió como la pólvora por infinidad de grupos de WhatsApp, pero muchos de los que lo intentaron no lograron tuitear de nuevo. La empresa informó después que fue un regreso involuntario, motivado según explicó por un cambio de proveedor de red, según reseñó la prensa local.
Lea también:
Brasil levantó parcialmente el bloqueo de X y Starlink de Musk