Brasil comenzó parcialmente a levantar la sanción de esta red social y de la empresa Starlink, después de que Elon Musk desembolsó lo correspondiente a la multa de 3,31 millones de dólares fijada por las autoridades.
Recordemos que el pasado 30 de agosto, el Supremo Tribunal Federal de Brasil había impuesto una sanción donde Musk debía nombrar un representante legal en el país con un plazo de 24 horas, sin embargo, no lo cumplió. Por esa razón, las empresas del magnate sudafricano tuvo que pagar 3,3 millones de dólares.
De cualquier manera, los brasileños todavía no podrán acceder libremente a la plataforma y todavía se mantiene la posible sanción para aquellos que lo utilicen ilegalmente dentro del país. No obstante, las empresas tendrán la libertad parcialmente de volver a mover sus fondos sin problemas dentro de Brasil.
Hasta el momento, no hay información oficial de que se haya levantado el bloqueo por completo de esta red social en Brasil.
Soberanía digital
En medio de este conflicto, 50 economistas, intelectuales y académicos se reunieron y firmaron una carta abierta que apunta directamente contra Elon Musk por la presión que impone sobre los gobiernos. Con esta decisión, especialmente se defendió a la gestión brasileña.
Se sumaron personas de muchos países y también se incluyen pensadores de Argentina, quienes sostuvieron que deben unirse “todos los que defienden los valores democráticos”. Además, denunciaron “las presiones que las empresas realizan en Brasil”.