2 militares venezolanos murieron producto de la detonación de una mina activada por grupos criminales colombianos a una patrulla que operaba en el sector El Ripial, municipio José Antonio Páez, en el estado Apure; donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ejecuta la operación “Escudo Bolivariano 2021” contra las células del narcotráfico y el paramilitarismo, que pretenden incursionar en territorio venezolano para instaurar prácticas criminales.
«Informamos que fallecieron en combate el Sargento Primero Andriel Istúriz Sojo, plaza de la 8va. Brigada de Comandos de Mar, y el Sargento Segundo Jesús Alexander Vásquez Pérez, plaza del 931 Batallón de Infantería Reforzado “Santiago Mariño”; indicó mediante un comunicado de este jueves 01 de abril, el ministerio para la Defensa.
#URGENTE | Comunicado de la FANB informa dos militares venezolanos muertos producto de una mina en enfrentamiento con grupos irregulares colombianos armados en Apure pic.twitter.com/h4O5BwTsM8
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) April 1, 2021
Militares heridos
Autoridades informaron que en el acto terrorista resultaron heridos 9 efectivos militares; a quienes se les está prestando la debida atención médica en la red de salud militar.
Asimismo, el comunicado especifica un balance hasta el día de ayer miércoles 31 sobre las actuaciones en territorio apureño, fronterizo con Colombia. Un total de 9 terroristas neutralizados, 31 detenidos puestos a orden del Tribunal Militar 14 de Control con medida privativa de libertad. De igual manera, informaron de una ciudadana que será presentada en las próximas horas ante el mismo tribunal.
La FANB continúa firme, arrostrando todos los peligros necesarios para purgar nuestro territorio de los males germinados por la oligarquía colombiana. Dos combatientes más cumplieron en el campo del honor. Nuestra vindicta será proporcional a la vileza de nuestros enemigos. https://t.co/Z0cKQPs0c8
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) April 1, 2021
El ministerio de Defensa indica que fueron desactivados 6 artefactos explosivos en distintos ejes carreteros de la zona. Igualmente, 9 campamentos destruidos incluyendo uno empleado para el procesamiento de pasta de cocaína. Igualmente decomisos de armas, visores nocturnos, equipos de comunicación y computación, así como precursores químicos (urea).
Con la muerte de estos dos militares, aumentó a cuatro el número de funcionarios castrenses fallecidos, luego que el Mayor Edward Ramón Corobo Segovia, plaza del 911 Batallón de Fuerzas Especiales «Tcnel. Eliezer Otaiza»; el Primer Teniente Yonathan Miguel Duarte, Comandante de la Segunda Compañía del 923 Batallón Caribe «Sucre» fallecieran durante los enfrentamientos. Asimismo crece a 13 la cifra de sujetos irregulares muertos en combate.
Los hechos
Los enfrentamientos comenzaron el pasado 21 de marzo, entre la Fuerza Armada y los grupos irregulares colombianos. Entre ellos los dedicados al narcotráfico y el paramilitarismo que abarcan extensos territorios de Colombia; bajo el conocimiento y la inacción del gobierno del país neogranadino que no tiene ningún control sobre estas tierras.
Entretanto, el gobierno colombiano ha acusado a Venezuela de proteger a grupos criminales y promover el desplazamiento de personas; sobre esto autoridades venezolanas aseguran que es absolutamente falso que la FANB cobije la presencia de grupos irregulares. También repudió la campaña desatada contra para desvirtuar las acciones de defensa del territorio del estado Apure en pleno ejercicio de su soberanía.
Incluso, el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, admitió que la situación de desplazados que mantiene a un grupo de familias residentes de Venezuela, es consecuencia de la acción de grupos irregulares colombianos en Apure.
De hecho, el mismo ministro de Defensa colombiano, Diego Molano reafirmó a noticias RCN, las declaraciones del gobierno venezolano que señalan al Estado colombiano de cobijar y defender a estos grupos criminales. Molano dijo que de este lado de la frontera operan tres grupos «narcocriminales» provenientes de Colombia, «y tienen una disputa por rentas criminales, rutas y pistas de narcotráfico».