Muere líder social colombiana Derly Pastrana por complicaciones tras recibir atentado

REComendados

Luego de casi un mes luchando por su vida, la líder social colombiana Derly Pastrana Yara, falleció tras haber recibido 8 impactos de balas durante un atentado el pasado 15 de junio.

La líder social colombiana Derly Pastrana Yara falleció este miércoles en el Hospital Universitario de Neiva; donde había sido intervenida quirúrgicamente por si delicado estado de salud.

“Pese a todos los esfuerzos realizados por los diferentes especialistas y las diferentes intervenciones quirúrgicas que requirió; desafortunadamente  por complicaciones sistémicas comitentes con proceso infeccioso abdominal secundario a heridas por arma de fuego no le permitieron evolucionar satisfactoriamente; permaneciendo durante toda su hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos donde finalmente falleció a las 5:52 p.m.”, informó el hospital.

Pastrana fue víctima de un atentado el pasado 15 de junio, cuando un grupo de hombres que se trasladaban en una motocicleta le dispararon cuando iba camino a su casa en el barrio Cuarto Centenario, al sur de Neiva (Colombia).

La líder social recibió al menos 8 disparos en el cuello; el abdomen y las extremidades inferiores, por lo que fue intervenida quirúrgicamente.

Según medios locales, Derly había sido víctima de varios ataques, uno de los cuales ocurrió años atrás también en su vivienda.

Derly Pastrana Yara era coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas y de la Consejería para Mujeres en Huila; y también intervenía de forma especial ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); en el caso de reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado.

Por su trabajo, tenía un esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección; pero para el momento del atentado ya se habían retirado del lugar.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, exhortó a las autoridades a investigar y esclarecer los hechos para castigar a los autores del crimen.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) advirtió que en lo que va de 2021 han asesinado en Colombia a 87 líderes. Mientras que desde que se firmó el acuerdo de paz van 1.203 víctimas.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Gobierno de Ecuador responsabilizó a bandas delictivas del atentado en Guayaquil

El Gobierno de Ecuador autorizó este lunes a las fuerzas de seguridad de la ciudad de Guayaquil realizar inspecciones...

Extinguen incendio registrado en depósito del Ministerio de Salud

El vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, informó que el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital controló el incendio registrado la mañana...

Disney+ supera a Netflix en suscriptores

El gigante de parques de diversiones y ahora plataformas de transmisión totalizó 221,1 millones de suscriptores a finales de junio y anunció que lanzará...

Petro califica a Guaidó como «inexistente» y que no tiene control de nada.

En una entrevista con el diario colombiano Semana el Presidente Gustavo Petro calificó al exdiputado opositor venezolano Juan Guaidó de "Inexistente". https://twitter.com/RedRadioVe/status/1558804658809864192?s=20&t=5D5CA9cUmwRkqbn8Yl16jg Haciendo alusión a la...

Día 882 | 201 casos covid se registraron en las últimas 24 horas

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 15 de agosto cómo se...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -