Muere bebé de 1 año tras no poder recibir trasplante por bloqueo impuesto por EE.UU.

La Organización No Gubernamental, ONG, Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) informó que este fin de semana falleció un bebé de un año, tras no poder recibir un trasplante de hígado a través del programa de salud de Pdvsa-Citgo; el cual se ha visto afectado por el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, Fundalatin comunicó la muerte de Diego Arvelo, quien se convirtió en una nueva víctima del bloqueo; que ha impulsado la derecha venezolana e impuesto por el Gobierno estadounidense.

La ONG indicó que enviaron a la fiscal de la Corte Penal Internacional un informe con los casos de niños que han fallecido como consecuencia del bloqueo; debido que no han podido contar con la atención médica que el Estado venezolano ofrecía a través de este programa.

“También enviamos a la Fiscal de la #CPI los casos de Reinier Mendoza (3 años), Emili Colina (11 años), Miguel Moreno (10 años) y Brandon Proyecto (16 años), quienes fallecieron al no poder recibir la atención médica que el Estado brindaba antes del #bloqueo impuesto por EEUU”, citó otro de los tuit de Fundalatin.

Desde que el exdiputado Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino sus acciones fueron dirigidas a atacar la economía venezolana; y una de ellas fue el desfalco a la empresa Pdvsa-Citgo, tras secuestrar la compañía; lo que afectó el programa de salud que ofrecía y beneficiaba a cientos de niños.

En febrero de este año, la vicepreidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez denunció que entre 2019-2020 8 niños y niñas fallecieron por no poder recibir el trasplante que requerían por las sanciones impuestas por EE.UU.; ante la suspensión de los recursos que aportaba Citgo a la Fundación Simón Bolívar para atender a pacientes con enfermedades graves.

Los datos de Fundalatin reflejan que miles de personas han tenido dificultades para conseguir sus medicamentos oncológicos; renales y antidepresivos por el bloqueo.

Al igual que personas con discapacidad no han podido disponer de ayudas técnicas que eran entregadas por el Estado venezolano de forma gratuita; y miles de niños no han podido completar sus vacunas.

 

 


 

Ana Perdigón: