Fundalatin ofrece cifras abrumadoras del bloqueo económico

REComendados

Este miércoles 10 de febrero, inició el ciclo de comparecencias de la Comisión Especial de Acciones Perpetradas contra la República de la Asamblea Nacional, siendo la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) y la Organización No Gubernamental Sures, las primeras instituciones comparecientes.

Fundalatin, como organización con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de la ONU, expuso los impactos negativos producto de la guerra económica. De acuerdo a su presentación, la república ha perdido 24.913 millones de dólares a causa del bloqueo y el robo de recursos. Mientras tanto, el ataque a la moneda ha generado un daño de 105.425 millones de dólares y el ataque a Petróleos de Venezuela (PDVSA), 63.854 millones.

Efectos del ataque al Bolívar:

Sobre este referente, Fandalatin concluye que la hiperinflación, el deterioro del salario mínimo, la contracción de la producción nacional; así como la insuficiencia del presupuesto público, de ingresos y gastos de déficit fiscal son efectos negativos del ataque a la moneda nacional. Asimismo, la escasez de papel moneda y el acaparamiento de bienes.

La magnitud del ataque criminal al Bolívar, desde enero 2012 hasta noviembre de 2020, ha recibido un aumento porcentual de más 1.5 billones %.

Pérdidas por medidas coercitivas: 

Respecto a los efectos por la apropiación ilegal de la empresa petrolera venezolana y de CITGO, Fundalatin refiere que se ha generado una pérdida de más de 11 mil millones de dólares por esta causa. Solo por la apropiación ilegal de los activos de CITGO, 7 mil millones de dólares han quedado en manos de externos.

Por fondos retenidos, congelados o confiscados por bancos internacionales, Venezuela ha perdido más de 5.570 millones de dólares. Mientras que por el descenso en el valor de los títulos en custodia de Euroclear, más de 467 millones han sido privados a la nación venezolana, según cifras de la organización. Por trabas operativas impuestas por puertos y navieras, más de 37 millones de dólares han sido quitados al país.

Recursos para la salud bloqueados:

Más de 5.800 venezolanos que padecen hemofilia y síndrome de Guillian Barré no pudieron obtener los tratamientos de inmunoglobulina, albumina humana, debido a que más de 1 millón de euros, destinados para esto, fueron bloqueados.

De igual manera, un monto de 781.219,55 euros, para la adquisición de 26.938 reactivos de laboratorio fueron bloqueados, así también 366.443 bolsas de sangre para realizar pruebas bioanalistas y transfusiones de sangre. Lo mismo sucede contra la adquisición de vacunas.

En este sentido, la comisión legislativa, insiste en castigar a quienes impunemente y contra las leyes promovieron agresiones contra la República. Estas medidas forman parte de la nueva era política que inició con la instalación de la nueva AN. Con el acento puesto en hacer justicia contra quienes han agredido y lesionado al pueblo.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

CNE condenó pronunciamiento de EE.UU. sobre las elecciones del 28J

A través de un comunicado suscrito por el presidente del Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img