MP ofrece elementos claves ante la CPI para promover transparencia en casos Venezuela I y II

REComendados

Venezuela presentó a través de la misión permanente ante la Corte Penal Internacional (CPI), el documento reclamado por la Sala de Cuestiones Preliminares I en sus resoluciones de 14 de junio y 2 de julio. Dichas resoluciones solicitaban aportar, antes del 21 de julio de este año, una versión pública editada de la petición 46.2; a fin de salvaguardar datos personales y añadir más transparencia al proceso de examen preliminar que afecta al país. Así lo dio a conocer el Ministerio Público (MP) venezolano a través de un comunicado publicado en redes sociales.

De acuerdo con lo emitido por la fiscalía general venezolana, el documento presentado “demostrará que los argumentos jurídicos en los que se basó la petición de control judicial justifican suficientemente el requerimiento”.

Como se sabe, Venezuela viene exigiendo un tratamiento justo a la CPI sobre el examen preliminar y los casos que esta maneja, conocidos como Venezuela I y Venezuela II. En este sentido, el Ministerio Público ha denunciado que existe una posición unilateral por parte del órgano internacional. Esto ha interferido en la cooperación judicial.

Por su parte, la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI, reconoció la indiscutible proactividad de Venezuela en la prestación de una cooperación fructífera” con la Fiscalía en dicho examen preliminar; reiteró, además, a esta última que cumpla “con su deber de mantener un diálogo significativo con Venezuela”.

Anterior fiscal mintió

El comunicado venezolano desmiente las declaraciones que hizo la anterior fiscal de la CPI. Dijo ante la Sala de Cuestiones Preliminares I que mantenía un diálogo con la delegación venezolana; con “al menos siete reuniones en persona entre el Fiscal y la Embajadora Representante Permanente de Venezuela en La Haya”.

Por el contrario. Explica el documento del MP, que en dichas reuniones, «no se trataron en ningún caso diálogos sustantivos en el marco de la complementariedad positiva; ya que en ninguna de ellas se produjo algún tipo de orientación o indicación por parte de la Fiscalía sobre las investigaciones o sobre reformas o medidas a aplicar en Venezuela, limitándose a la recepción de toda la información suministrada por el Ministerio Público y aplazando cualquier diálogo a una fase posterior de investigación».

Los casos

En torno a los casos que maneja la CPI, calificados como: Venezuela I y Venezuela II, el primero referido a denuncias de presuntos delitos cometidos por el Estado y el segundo que trata de la denuncia que realizó Caracas contra la administración de Estados Unidos; causante de violaciones masivas de derechos humanos por imponer medidas coercitivas unilaterales que afectan al pueblo venezolano, el fiscal general, Tarek William Saab ha insistido que sobre ambos, Venezuela ha presentado cautelosamente sus informes y pruebas.

El MP han entregado al menos 6 documentos que conglomeran unas 6 mil páginas de investigaciones; todas hechas por el Ministerio Público respecto a los derechos humanos en Venezuela.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Esto dicen los venezolanos sobre su participación en las elecciones del 21N

Venezuela se preparapara unas nuevas elecciones regionales y municipales, que se celebrarán el próximo 21 de noviembre, de cara...

2 mil evacuados tras erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla española La Palma

La situación por la erupción del volcán Cumbre Vieja en isla española de La Palma pasa a ser cada vez más crítica. Hasta el...

El boxeador Manny Pacquiao será candidato a la presidencia de Filipinas

La estrella del boxeo y senador filipino, Manny Pacquiao, anunció que se lanzará como candidato a presidente en las elecciones de 2022 en Filipinas tras...

Biden prepara deportaciones masivas de migrantes haitianos

La situación de los migrantes haitianos en la frontera con Estados Unidos se recrudece cada vez más, lo que genera un gran desafío para...

Venezuela duplicó exportaciones en 2021 a pesar del bloqueo económico

En el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Portuario 2019-2030, a través de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), la República Bolivariana de  Venezuela...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -