El Ministerio Público (MP) inició el proceso para extraditar a los implicados en la trama de corrupción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), entre ellos el expresidente de la estadal, Rafael Ramírez y su primo Diego Salazar.
Durante una rueda de prensa, el fiscal general de la República Tarek William Saab informó que iniciaron el proceso de extradición activa contra el exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, por su vinculación en la Operación Atlantic, y por el caso del lavado de dinero en Andorra.
Luego del último interrogatorio hecho al exvicepresidente de finanzas de Pdvsa, Víctor Aular, se revelaron nuevos detalles sobre la culpabilidad de Ramírez; en las tramas de corrupción en la petrolera estatal y la legitimación de capitales en el expediente de Andorra.
Saab indicó que Aular confesó que Rafael Ramírez y el viceministro de Energía Eléctrica Nervis Villalobos conspiraron para obligarlo a firmar el contrato con la administradora Atlantic.
Tarek William Saab: Estos nuevos detalles serán ampliados en una nueva audiencia de delación que se realizará el próximo lunes ante el Tribunal 4° de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Delitos Asociados al Terrorismo
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) September 9, 2022
Por este caso, se le acusa a Ramírez del desfalco de aproximadamente 4.850 millones de dólares.
En ese sentido, notificó que también se solicitó el inicio del proceso de extradición contra Nervis Villalobos, por su implicación.
Añadió que a Villalobos se le asocia con 13 empresas fantasmas, por contratos que recibieron entre octubre de 2011 y octubre de 2012, equivalente a unos 200 millones de euros.
“Esta organización criminal habría blanqueado solo entre octubre de 2011 y noviembre de 2012 la cantidad de 1.347 millones 339 mil 972 euros”, precisó el fiscal.
Tarek William Saab: Sin embargo, los informes de inteligencia advierten que esta organización criminal puede haber blanqueado desde el año 2006, unos 4.200 millones de dólares
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) September 9, 2022
Asimismo, a Villalobos lo investigan por su vinculación en al menos 4 tramas de corrupción: el caso Andorra, el caso Ingelec, el caso operación Atlantic y el caso Duro Felguera.
En el caso de Diego Salazar, la declaración de Aular lo señala de ser el intermediario en la trama de corrupción de Ramírez; dado que las contrataciones de seguros realizadas por Pdvsa, se hicieron con empresas vinculadas a él.
También, pidieron el inicio del proceso de extradición activa por el caso del esquema de legitimación de capitales liderado por Diego Salazar Carreño en Andorra.
A esta trapa de corrupción, también se suma la realización de licitaciones arregladas para la entrega de contratos dentro de la industria petrolera.
Dichos contratos favorecieron a la empresa italiana ENI en la Faja Petrolífera del Orinoco y en la explotación de gas costa afuera.
En el caso de favorecer a las petroleras, el exvicepresidente de Finanzas mencionó al cuñado de Rafael Ramírez, Baldo Sansó, quien tuvo una participación determinando en las licitaciones.
Baldo Sansó no ocupaba ningún cargo en Pdvsa o el Ministerio de Energía y Petróleo, sin embargo; actuaba como enlace entre Ramírez y estas trasnacionales petroleras.
Sobre Sansó emitieron una orden de aprehensión, aunque también tiene orden por el caso Ingelec.
Tarek William Saab: Desde el Ministerio Público hemos investigado 25 tramas de corrupción en marcha con procesos condenados e imputados
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) September 9, 2022
Saab responsabilizó a Rafael Ramírez de la destrucción de la industria petrolera, lo cual causó un hondo y profundo daño en la economía venezolana.
Por último, el representante del MP afirmó que aún queda por develar e investigar, para restablecer el orden y la justicia en el país.