La protesta social de 4 días en Colombia no solo habría tumbado por ahora la propuesta de Reforma Tributaria, sino también al Ministro de Hacienda de ese país.
Los medios locales deslizan la posibilidad luego que el presidente Iván Duque recibiera en su despacho al titular de esa cartera y al viceministro.
La posible renuncia de Alberto Carrasquilla le quitaría al congreso el gusto de destituirlo, ya que parlamentarios de la oposición estaban reuniendo firmas para presentar una moción de censura en contra del funcionario.
Anuncio que si el gobierno nacional decide premiar al señor Carrasquilla con algún cargo internacional, informaré ante la entidad a la cual sea designado sobre su nefasta gestión en el ministerio de Hacienda que ha dejado en la ruina a millones de compatriotas.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) May 3, 2021
Impuestos para morirse
Carrasquilla sería el artífice de la polémica reforma tributaria que contemplaba eliminar el IVA a los alimentos de la canasta básica; y pechar con el impuesto al café, sal y chocolate.
Adicionalmente, la llamada propuesta de Ley de Solidaridad Sostenible, que era el empaque amable de una iniciativa impopular, estipulaba el cobro del IVA a los servicios funerarios, una idea bastante inoportuna en el cuarto país de América con más fallecidos por la pandemia.
Las manifestaciones populares en contra del aumento de impuestos comenzaron el pasado miércoles con el llamado a Paro Nacional. Luego estas jornadas se alargaron hasta el sábado 1 de mayo, en donde se reveló el tamaño de la insatisfacción interna y al mismo tiempo la determinación del gobierno de reprimir la protesta.
Más peligroso es Duque
A pesar del peligro planteado por la pandemia, miles de personas salieron a las calles. Esta voluntad de manifestar el repudio a la administración de Duque puso sobre la mesa que el peor peligro para los colombianos no era la enfermedad sino su presidente.
Desde la extrema derecha pontificada por Álvaro Uribe se hizo un llamado a la fuerza pública para la contención violenta de las manifestaciones. En su twitter hizo una apología al uso de las armas del estado para defender los bienes; aunque para ello se malograra materialmente a las personas.
La represión se saldó la vida de varias personas. Organizaciones sociales sugieren más de 10 víctimas, mientras que los entes oficiales reconocen menos.
Lo que sí es cierto es que Duque dio un paso atrás con la Reforma Tributaria y que el Ministro de Hacienda se habría impuesto la penitencia de renunciar.