Ministra Jiménez hace importante advertencia sobre variante brasileña

REComendados

La nueva cepa brasileña recientemente detectada en Venezuela genera mayor carga viral en el organismo humano y los síntomas pueden ser más acentuados. Es la advertencia que hizo la ministra para Ciencia, Tecnología e Innovación, Gabriela Jiménez Ramírez, en entrevista emitida este domingo 7 de marzo.

Durante el programa Aquí Con Ernesto Villegas, Gabriela Jiménez aseguró que «lo estamos viendo en nuestros laboratorios; en estos pacientes que hemos detectado la variante P1, vemos mayor carga viral».

«Hay un artículo reciente del Instituto FIOCRUZ de Brasil (Río de Janeiro), que reporta también mayor carga viral en los pacientes de Manaos, en los que han identificado esta variante. Ante esto, las medidas de prevención», recomendó la ministra Jiménez. Agregó que «los síntomas pueden estar más acentuados».

En este sentido, aclaró que «el paciente no va a poder determinar simplemente por su sintomatología», si posee el virus SARS-CoV-2 común o la variante P1; «tiene que acudir al centro de salud para que le tomemos la PCR. Entonces, comenzamos a secuenciar las muestras», dijo.

¿Cómo se produjo la variante P1?

Consultada sobre el origen de la cepa brasileña de la covid-19, Jiménez detalló que, como todo organismo, muta. «Esta mutación tiene una expresión de un cambio en la estructura de la proteína que se asocia al receptor (la espiga). Al asociarse con mayor afinidad al receptor, se garantiza que el virus penetre en la célula y puede ocurrir todo el proceso de replicación».

A mayor afinidad, explicó, «mayor número de partículas virales se asocian a los receptores de nuestras células y pueden replicarse; por lo tanto, la tasa de replicación aumenta y la tasa de transmisión también».

Simplificando esta explicación, Gabriela Jiménez repasó: «El virus tiene más gusto por las células y al tener más gusto va a querer comérselas. Al final lo que sucede es que, cuando se producen muchos viriones, la célula revienta y se exponen todas las nuevas partículas virales; y colonizan nuevas células».

La mejor vacuna

La ministra para Ciencia, Tecnología e Innovación, sostuvo que «la mejor vacuna y segura, en todo el planeta es la vacuna Sputnik V. Nosotros también lo comprobamos con nuestro estudio clínico fase III. Los voluntarios no tuvieron ningún efecto adverso, ni moderado ni grave».

«Si nosotros vemos cómo está funcionando el Plan Nacional de Vacunación, que va muy bien; podemos preguntarles a los médicos que se han vacunado qué efectos… y no es más que un malestar de gripe, una pequeña molestia, un dolor de cabeza».

De acuerdo a la ministra Jiménez, «eso nos habla la seguridad de la vacuna, cosas que no ocurren en otras vacunas en el mundo; que hemos observado los reportes de mortalidad, inclusive en personas mayores de 60 años, que son personas susceptibles a desarrollar cuadros de agravamiento con el virus».

¿El Carvativir reemplaza la vacuna?

Sobre el Carvativir, apuntó que este no va reemplazar la vacuna. «Es un tratamiento complementario, porque el tratamiento para pacientes positivos de covid-19 tiene que ver con anticoagulantes, desinflamatorios, antivirales (…). Si el paciente tiene la ferritina elevada, que es un indicador de agravamiento; entonces va a tener que recibir los anticoagulantes, no va a bastar solo con el Carvativir», dijo.

Gabriela Jiménez mencionó que el Carvativir, «es un isotimol metil éter; un producto natural con propiedades terapéuticas antivirales. Es un producto milenario, inclusive se usaba en Egipto; el imperio persa usaba infusiones del orégano y el tomillo, para algunas afectaciones en la salud».

«Lo que se hizo con el Carvativir fue evaluar en ensayos in vitros, en animales el efecto que tenía sobre la replicación del virus y encontramos un efecto inhibitorio significativo», agregó.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 426 de pandemia: 1.233 nuevos casos, 16 muertes, 92% recuperados

Este sábado 15 de mayo Venezuela cumplió el día 426 de lucha contra la pandemia. En las últimas 24...

Like o nada: Redes como espacios de acusación

Informar definitivamente no es delito. El problema surge cuando el afán de ser tendencia le gana a la ética y aparece la difamación como...

Vente Venezuela, el partido de María Corina, sale del camino democrático

La organización política Vente Venezuela, liderada por María Corina Machado, anunció que, nuevamente, no participará en la convocatoria electoral hecha por el CNE. La decisión...

Bombardeo de Israel deja sin vida a 10 miembros de familia palestina

Una familia palestina, de al menos 10 miembros, se halló sin vida entre los escombros de uno de los blancos del ejército de Israel. Dos...

Recuperación: Toda la gasolina que se vende en Venezuela es producción nacional

Todo el combustible que en este momento se está expendiendo en Venezuela es producción nacional, según aseguró la vicepresidenta ejecutiva de la República y...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -