Un militar identificado como Juan Daniel Giraldo Trujillo, Teniente de la Fuerza Armada Colombiana (FAC) develó que el gobierno de Colombia conocía de un plan de ataque militar contra Venezuela que se estaba preparando en su territorio y que se intentó ejecutar en mayo de 2020. El plan llamado «operación Gedeón» tenía como fin derrocar al presidente Nicolás Maduro y desestabilizar la institucionalidad venezolana.
Así lo dio a conocer Giraldo quien había participado en la captura de uno de los mercenarios desertores que participarían en el golpe de Estado. En un reportaje difundido en el medio Noticias Uno Colombia. De esta manera, Giraldo informó los detalles de la captura del desertor venezolano Jimmy José Montesinos Olivar; donde incautó más de 30 celulares y otros elementos criminalísticos que estaban destinados a los grupos comandos mercenarios. Aún cuando el gobierno de Colombia aseguró no tener conocimiento de este ataque, las pruebas dicen lo contrario.
El procedimiento
«El procedimiento inicia con una reacción que yo obtuve, referente al radar de la Fuerza Aérea que me dicen que hay un avión cerca de la frontera», explicó el militar colombiano. Posterior al avistamiento de la aeronave, capturan a Montesinos. Confesó que los celulares incautados pertenecían a militares desertores venezolanos que planeaban desde territorio colombiano, un golpe de Estado a Caracas. Horas más tarde, pese a las confesiones, pruebas y evidencias, la autoridades colombianos dejaron a Montesinos en libertad plena. Alegaron que su captura había sido ilegal.
El mismo reportaje, revela que el 23 de marzo de 2020, este militar desertor ya había sido capturado por fabricación y tráfico de armas. En el sector Ciénaga de Magdalena. Curiosamente, el mismo día y en el mismo sector en que la policía de Riohacha incautó un vehículo con gran arsenal de armamento de guerra que provenía desde Barranquilla. Luego se comprobó que este estaba destinado a los mercenarios que se entrenaban en La Guajira para incursionar por las costas venezolanas de Macuto. De esta manera, todas las pruebas apuntan a que el gobierno de Iván Duque y sus fuerza armada, conocían del plan.
¿Qué dice el gobierno venezolano?
El pasado 31 de enero mediante una comparecencia pública desde la sede de la Asamblea Nacional, el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, mostró las declaraciones de Juan Luis Gutiérrez Aranguren, detenido recientemente por participar en las acciones terroristas perpetradas en mayo de 2020.
En este sentido, videos testimoniales que difundió Rodríguez, demostraron, según cuenta el propio Gutiérrez Aranguren, que los terroristas fueron recibidos en territorio neogranadino, por funcionarios del gobierno de Duque. De esta manera se evidencia la libertad de movimiento que tenían en territorio colombiano. Se movían con armamento de guerras, explosivos y logística necesaria para la preparación de los grupos paramilitares que intentarían ejecutar el golpe contra Maduro.
Medio colombiano muestra vivienda donde se planificó operación Gedeón