Han pasado dos tristes semanas desde que la rodilla del agente policial de Minneapolis Dereck Chauvin presionó el cuello de George Floyd acabando con su aliento y desde que se viralizó el video que deja en evidencia, una vez más, la brutalidad policial, la injusticia, el racismo y las desigualdades en una sociedad que sostiene la violencia como bandera. Este martes miles de personas en Houston despidieron su cuerpo, su alma y lucha están más vivos que nunca.
Entre rezos y canciones pidieron justicia y un cambio en la sociedad, en medio del dolor por la partida física, los familiares reclaman la necesidad de revolucionar la estructura de la policía y su actuar contra los afroamericanos. La familia de Floyd decidió vestir de blanco para la ceremonia, una manera de recordar su carácter amable.
Durante la ceremonia privada donde despidieron a Floyd, el reverendo Al Sharpton reflexionó sobre la hipocresía del presidente Donald Trump: “Toma balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes pacíficos y luego toma una Biblia y camina frente a una iglesia y usa la iglesia como accesorio. La maldad en lugares altos».
Asimismo, el reverendo Sharpton invitó a las familias de otros estadounidenses negros muertos en casos de brutalidad policial que estaban presentes a ponerse de pie. Además recordó y recitó los nombres de Eric Garner, Botham Jean y Michael Brown, como ejemplos de un problema institucional que sufre EE.UU.
#EnVideo ?| Familiares de #GeorgeFloyd asisten vestidos de blanco a sus exequias en la ciudad de #Houston, Texas, Estados Unidos pic.twitter.com/NR0sNhv6LS
— MIPPCI (@Mippcivzla) June 10, 2020
La prensa local destaca que políticos, activistas por los derechos civiles, deportistas y actores acudieron a la iglesia de Fountain Praise para despedir a Floyd.