El presidente de Argentina, Javier Milei, cumplió su promesa de campaña y eliminó de manera definitiva el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
La información la confirmó el Ministerio de Justicia del país a través de un comunicado, en el que precisaron que ese organismo supuestamente lo crearon con fines político-partidarios.
«Este organismo fue creado y utilizado por la administración anterior con fines político-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes, y organizar charlas y eventos«, citó el comunicado.
Asimismo, señalaron que detectaron en la Subsecretaría de Género (nombre que recibió el ministerio en diciembre pasado), una clara superposición de funciones con distintas agencias gubernamentales que se dedican a la misma tarea.
https://x.com/madorni/status/1798886564485120465?t=aRgUxbA0pGwnd3DloCuFgw&s=19
Ante lo que añadieron que eso se trataba de un sobremantenimiento de edificios, estructuras y más de 800 empleados.
Este ministerio era la única entidad pública que llevaba adelante políticas integrales para prevenir y asistir a víctimas y familiares.
La noticia ya la había dado a conocer previamente la titular de ese departamento, Claudia Barcia, quien denunció que le trasmitieron la decisión a través de una llamada telefónica y luego de ello presentó su renuncia al cargo.
En Argentina, en promedio cada 35 horas muere una mujer a causa de la violencia machista.
Según el observatorio de feminicidios Adriana Marisel Zambrano, que dirige la ONG La Casa del Encuentro, hasta la fecha, en este 2024, Argentina registra 127 casos de violencia machista, de los cuales 114 casos fueron feminicidios, tres lesbicidios, uno trasvesticidio, además de nueve muertes relacionadas de varones adultos y niños.