Mil jóvenes colombianos estudiarán medicina en Venezuela anualmente

Venezuela puso a la disposición de estudiantes colombianos mil cupos anuales para formar profesionales en el área de la medicina, como médicos integrales comunitarios; en los planes académicos de la Universidad Latinoamericana y Caribeña “Salvador Allende”, informó el jefe de Estado Nicolás Maduro Moros.

En tal sentido, el Presidente instruyó preparar un plan para la expansión cierta y verificable de dicha casa de estudios, que abra oportunidades a toda América Latina, Norteamérica y otros lugares del planeta.

“Que se gradúen anualmente mil médicos para la salud pública de los barrios, de las comunidades y los pueblos de Colombia, así lo anuncio. Vamos a formar mil jóvenes en educación gratuita, pública y de calidad para que vayan a  ejercer la medicina integral comunitaria para el pueblo de Colombia”.

Con estas palabras lo expresó el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en el acto de graduación de 1.864 médicos y médicas egresados de la Universidad de Ciencias de la Salud (UCS) “Hugo Chávez Frías”, pertenecientes a la promoción “Solidaridad con los Pueblos del Mundo”.

Hasta la fecha son 35.767 médicos y médicas que han egresado de la UCS, cuya matrícula actual alcanza los 28.971 alumnos en 4.768 programas de formación en diversas áreas de la salud.

Solidaridad con los pueblos

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenó que en el plan de expansión; para formar profesionales de la salud se incluya el potencial de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. “Me comprometo ante ustedes a expandir la universidad Salvador Allende en homenaje a este gran mártir de Chile y América Latina”, reiteró Maduro.

Maduro destacó que el avance en materia de educación y de medicina que experimentó Venezuela en los últimos años fue posible gracias al convenio de cooperación Cuba-Venezuela, que suscribieron los comandante Hugo Chávez y Fidel Castro.

“Siento, en lo profundo de mi ser, que ha valido la pena tanta lucha, tanto sacrificio. Ha valido y vale la pena luchar por una nueva humanidad con educación; con salud, con valores, una humanidad alejada de los imperios, construyendo su propio camino”, dijo el mandatario.

En esta jornada egresaron médicos y médicas que partirán a sus respectivos destinos, para garantizar los servicios de salud en Brasil; Colombia, Haití, Palestina, República Árabe Saharaui Democrática, Zambia y Ghana.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: