Un juez federal ordenó que el exvicepresidente de EE.UU., Mike Pence debe testificar ante un jurado investigador, sobre el intento del expresidente Donald Trump de anular los resultados de las elecciones de 2020.
Según indica la resolución que se filtró a los medios, Pence pudiera rechazar dicha declaración sobre sus acciones durante el 6 de enero de 2021, jornada en la que estaba ejerciendo como presidente del Senado, durante el proceso para refrendar la victoria de Joe Biden en 2020.
Dicha decisión se da luego de la demanda de los abogados de Pence, quienes presentaron un recurso ante el juzgado, argumentando que estaba exento de dar su testimonio por una cláusula de la Constitución. La misma evita que los congresistas sean citados a testificar en algunos procesos legales.
«El día del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, Pence estaba actuando como presidente del Senado, durante el proceso de certificación de los votos por parte del Congreso, por lo que estaría protegido por esta cláusula«, señaló el equipo legal del exvicepresidente.
Juez ordena a #MikePence testificar en investigación sobre el asalto al #Capitolio (jov) https://t.co/NEVqXJgiyK
— DW Español (@dw_espanol) March 28, 2023
Aspiración presidencial
El insólito caso en el que un exvicepresidente declare en una investigación penal en contra de su antiguo jefe, ocurre en momentos en que Pence estudia la posibilidad de competir contra Trump por la candidatura presidencial republicana.
Por ello el equipo legal de Pence evalúa, actualmente, las posibilidades de apelar la decisión judicial.
Finalmente, el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, investiga actualmente los intentos de Trump y sus aliados de anular dichos resultados. Por ello muchos colaboradores de Trump han comparecido ante el jurado investigador y ante otro panel. Todos indagan la presencia de documentos secretos en Mar-a-Lago, el club privado y residencia de Trump en Florida.